Pequeños y mayores volverán a ‘jugar’ a ser arqueólogos en Zamora

15 talleres de distintas temáticas abiertos a todos los públicos llegan el sábado a la Plaza de Santa Lucía

FuenteVerónica Muriel

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, junto con los miembros de la asociación de jóvenes arqueólogos Zamora Protohistórica, Juan Carlos Sastre y Jaime de La Vega, han presentado hoy en el Ayuntamiento la tercera edición de los Talleres Didácticos de Arqueología.

Una actividad totalmente gratuita y abierta a todos los públicos, que se desarrollará el próximo sábado 1 de septiembre en la Plaza de Santa Lucia, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Los Talleres Arqueológicos, que surgieron hace dos años a iniciativa de la asociación de jóvenes arqueólogos Zamora Protohistórica y que han tenido un gran éxito en las ediciones pasadas con una gran afluencia de público, tienen como objetivo sacar la arqueología de excavaciones y museos y llevarla a la calle, acercarla al gran público de manera amena, divertida y didáctica, a la vez que promover la curiosidad de los más pequeños por nuestro patrimonio arqueológico y nuestra historia, y generar interés social por un trabajo que en general tiene poca visibilidad, pero que sin duda es básico para conocer nuestros orígenes culturales, sociales e históricos, tal y como ha asegurado María Eugenia Cabezas.

La asociación Zamora Protohistórica trabaja para conocer los orígenes de los asentamientos humanos que existieron hace siglos en la provincia de Zamora como por ejemplo en el yacimiento del Castillón. Y además, como asociación científico-cultural organizan numerosas actividades de divulgación, como el Festival de Cine Arqueológico en el que también colabora el Ayuntamiento de Zamora, jornadas formativas, exposiciones, etc.

Para Juan Carlos Sastre, en la arqueología, la investigación científica debe ser prioritaria, pero también debe recaer posteriormente en la sociedad, dándola a conocer a todo el mundo.

Se llevarán a cabo 15 talleres con diferentes temáticas como arte rupestre, metalurgia, cuero, cerámica, heráldica y caligrafía medieval, fabricación de abalorios, etc. Todas las actividades se realizarán en la plaza de Santa Lucía, lugar escogido tanto por su ubicación en una zona central del casco antiguo de la ciudad, como por su proximidad del Museo de Zamora que recoge la mayor parte de los hallazgos arqueológicos recogidos a lo largo de nuestra provincia.

Estas jornadas van dirigidas a niños principalmente, pero también podrán participar jóvenes y adultos para conocer la arqueología de la mano de algunos de los mejores profesionales del país, según ha informado Jaime de la Vega.

No hay comentarios