Un ‘parque biosaludable’ para hacer gimnasia frente al Duero y Catedral

Se instalará en los Pelambres tras una inversión de 60.000 euros

FuenteRedacción

Además de caminar o ir en bici, próximamente podremos mantenernos en forma haciendo gimnasia con el río Duero a nuestros pies y el skyline de la Catedral al fondo, en el nuevo parque Biosaludable o circuito al aire libre que próximamente se instalará en los Pelambres. Un enclave situado entre el Puente de Piedra y el Puente de los poetas que por su ubicación tiene unas vistas únicas del conjunto histórico de Zamora con el Castillo y la Catedral como referentes, lo que unido a su amplitud y características lo convierte en una zona de estancia y solaz de los zamoranos en cualquier época del año.

Lo que se pretende con esta dotación es mejorar y aumentar esta oferta deportiva y de recreo con la instalación de un verdadero gimnasio al aire libre para todo tipo de personas, tanto las más preparadas atléticamente como aquellas más mayores que buscan una gimnasia de mantenimiento, como todo el circuito estará dotado de pavimento de caucho continuo será además un gimnasio inclusivo, permitiendo su uso a las personas con movilidad reducida.

Para equipar este gimnasio al aire libre se han elegido elementos que sirvan de complemento a la actividad de running o paseo que habitualmente se realiza en la zona, y que pueda ser ampliado en el futuro con nuevos elementos si la demanda de los usuarios así lo exige.

Se instalará un conjunto modular de gimnasia formado por una estructura anclada al suelo en la que se combinen un grupo de pesas magnéticas deslizantes, barras horizontales para realizar dominadas y redes verticales para diversos usos, y un conjunto con bandas elásticas para ejercitar brazos y piernas. Esta solución es ideal para el entrenamiento en grupo y la interacción social, ya que permite que muchas personas puedan entrenar fácilmente uno al lado del otro. Esta estructura ofrece un entrenamiento familiarizado, conocido a partir de los gimnasios interiores, donde los usuarios pueden entrenar con accesorios como equipos de suspensión y pesas rusas en un entorno seguro y a prueba de vandalismo.

El circuito se completará con una bicicleta elíptica, y elementos de ejercicio más estáticos como banco para abdominales y peldaños de diferentes alturas para realizar ejercicios de “step”, además de una serie de marcas representadas en el suelo para otros ejercicios.

Todos los elementos contarán con certificados de fabricación y homologación para su uso como elemento deportivo y serán aptos y con durabilidad suficiente para su utilización en el exterior. El área tendrá una cartelería con sistemas de código bidi que permitirá descargarse una aplicación para dar explicación a cada elemento de gimnasia, usos del mismo, tabla de ejercicios y programación personal de entrenamiento.

El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 60.000 euros y el plazo de ejecución será de un mes desde el inicio de los trabajos.

No hay comentarios