Así quedará la distribución de aulas en el Arias Gonzalo

Fernando Rey ensalza los resultados académicos que obtiene el alumnado zamorano

FuenteVerónica Muriel

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha anunciado esta mañana que el colegio Arias Gonzalo de la capital finalmente contará con dos aulas en el segundo curso de Educación Infantil, mientras que en el primero será una única aula, a expensas de las matriculaciones finales.

En este sentido, Rey ha recordado que los profesores y los grupos se realizan en función del número de matrículas, incidiendo en que “no estamos para ahorrar, sino para racionalizar los recursos” de forma efectiva.

El CEIP ‘Arias Gonzalo’ es uno de los centros con más antigüedad de la ciudad de Zamora, conocido coloquialmente como ‘Los Bolos’. El edificio que alberga los cursos de Educación Infantil es el más característico, puesto que data de 1924, y hoy constituye un exponente de la arquitectura civil de la época.

El CEIP ‘Arias Gonzalo’ es un centro bilingüe en francés y, para el próximo curso, hay matriculados ya 339 alumnos aunque los procesos de admisión siguen abiertos. El colegio cuenta con el servicio de ‘Madrugadores’, con una media de 25 alumnos, y en el 2018-2019, se va a poner en marcha ‘Tardes en el cole’, con un nuevo horario que pueda favorecer la conciliación familiar, así funcionará de septiembre a mayo en horario de 14.00 a 15.15 horas y en el mes de junio de 13.00 a 14.00 horas.

Resultados escolares

Los datos que en la actualidad posee la Consejería de Educación respecto a los resultados escolares de los centros públicos -tanto en Primaria como en Secundaria- de la Comunidad muestran una mejoría de los colegios e institutos en el 2017-2018 respecto a cursos anteriores. De esta forma, la promoción de 6º de Primaria se sitúa en un 97,8 % frente al 97,1 % del curso anterior; la titulación de 4º de ESO en un 49,16 % frente a un 48,12 %, teniendo en cuenta que solo se refiere a la evaluación ordinaria; y la titulación en 2º de Bachillerato, una vez realizadas las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria, se sitúa en un 78,84 % frente al 78,35 % anterior.

Los resultados académicos en la provincia de Zamora en las diferentes enseñanzas constatan una situación positiva en relación con los resultados totales de Castilla y León. En el curso 2016-2017, último curso del que se tienen datos completos tanto de enseñanza pública como privada, el porcentaje de alumnos promocionados en Primaria es del 97,64 % frente a un 96,79 % en el total de la Comunidad, 0,85 puntos porcentuales más.

De hecho, los resultados fueron incluso mejores en la Educación Secundaria Obligatoria donde el porcentaje de alumnos que titularon en 4º fue del 87,2 % frente a un 85,2 % en el total de Castilla y León, dos puntos porcentuales más. Por último, respecto a la titulación en 2º de Bachillerato, también los datos de la provincia de Zamora fueron mejores que los datos de la totalidad de Castilla y León, un 76,3 % de titulados frente a un 76,1 % del total, 0,2 puntos porcentuales más.

 

No hay comentarios