Más de 360 puestos ensalzan el ajo en San Pedro

El expositor de Manuel Esteban Gutiérrez, de Fuentespreadas, encabezará la muestra tras el sorteo realizado en Caja Rural

Comienza la cuenta atrás de la Feria del Ajo San Pedro 2018 con la celebración este jueves del tradicional sorteo realizado en la sede central de Caja Rural en Zamora. Una ubicación de puestos que este año encabezará el número 80, propiedad de Manuel Esteban Gutiérrez de Fuentespreadas, en una Feria del Ajo que cuenta este año con 366 puestos (6 más que la pasada edición) y 182 productores.

Este año , Boveda de Toro encabeza la aportación a la Feria con 21 productores y 50 expositores seguida de Fuentesauco con 22 productores y 48 puestos y El Maderal con 13 productores y 33 puestos.

La ubicación de los puestos, como explicó Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, se realizará desde la parte de arriba de las Tres Cruces, donde se ubicaba antiguamente la cafetería “Sandalo”, hasta Cardenal Cisneros.

La Feria del Ajo de San Pedro se inaugura el viernes 29 de junio a las 13:00 horas y se clausurará a la misma hora el 30 de junio aunque los puestos pueden estar instalados hasta el domingo 1 de julio a las 00:00 horas.

En relación a la muestra, el año pasado se vendieron en torno a 800.000 kilos de ajo (prácticamente la totalidad de las riestras exhibidas) aunque para este año “no nos atrevemos a hacer una previsión ya que habrá que esperar como se encuentran los ajos cuando se arranquen debido al temporal de lluvias” ha matizado Feliciano Ferrero.

Durante la presentación y en relación al estado actual del ajo, Amelia Robledo de COAG “ha explicado que este año lleva lloviendo un mes con una media de 15º diarios y puede que este año les falta calor, fundamental en el desarrollo final de la planta, aunque esto no se sabrá con seguridad hasta este próximo fin de semana cuando comiencen las labores de arrancado para su posterior secado y formación de las ristras”.

En relación al estado del sector, Robledo ha señalado que “el principal competidor es China en cuando a producción y únicamente puede combatirse con la calidad del producto. Un ajo que en la última lonja de abril tenia un precio (el blanco), acondicionado y envasado, de 1,84 €/kilo frente a los entre 0,60 y 0,80centimos que reciben los productores”.

Además, en la presentación del orden de los puestos también estuvieron presentes representantes de Asaja, UPD y Agricultores del Duero.

No hay comentarios