El sector limpieza responde a la concentración de los sindicatos

En Zamora, la manifestación ha tenido lugar frente a la sede de CEOE-Cepyme.

Concentración de esta mañana frente a la sede de CEOE-Cepyme. Fotografía: UGT

Los sindicatos UGT (FEsMC) y CCOO (FCS) de Castilla y León han concentrado este jueves a 17.000 trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, del total de 19.000 que aglutina en la Comunidad, ante la actitud de bloqueo de la patronal estatal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), dentro de la negociación de los diferentes convenios provinciales.

Ante ello, ambas organizaciones han convocado movilizaciones en seis de las nueve provincias de la Comunidad, a excepción de León, donde el año pasado sí alcanzaron un acuerdo en la firma del convenio (2017-2019), Burgos y Soria. En Zamora, la manifestación ha tenido lugar frente a la sede de CEOE-Cepyme.

Representantes sindicales han dejado bien patente que “ya es hora de que los trabajadores y las trabajadoras, mayoritarias en este sector (más del 70%), se beneficien de la bonanza económica”, tras recordar que durante estos años de crisis se ha pasado de puntillas en las negociaciones de los convenios colectivos provinciales de limpieza de edificios y locales en aras del mantenimiento del empleo, no conseguido.

La parte social denuncia que la pretensión empresarial es recortar derechos importantes como el complemento de incapacidad transitoria (bajas). También pide el incremento de las jornadas laborales para los trabajadores, pero para ello la patronal demanda la eliminación del complemento de antigüedad. “Y por ahí no pasamos”, señalan estos sindicalistas. A día de hoy trabajan en este sector alrededor de 19.000 personas en la Comunidad. Se trata de un colectivo donde imperan los contratos a tiempo parcial, y donde la mujer es la principal fuerza de trabajo.

La mayor parte de estas personas prestan su trabajo en las dependencias de las diferentes administraciones públicas existentes, por medio de la externalización del servicio, y en menor medida en otros centros productivos.

Por provincias, la distribución de empleados y empleadas es la siguiente: Ávila (900 personas), Burgos (3.600), León (1.500), Palencia (1.900), Salamanca (3.000), Segovia (1.000), Soria (600), Valladolid (5,100) y Zamora (1.200).

Por parte empresarial en las mesas negociadoras se encuentra Aspel, la patronal estatal donde se encuentran representadas las empresas más fuertes del sector (Clece, Facility Services, Eulen*) y las provinciales.

Hoy en Zamora, algo más de un centenar de trabajadores se han concentrado a la puerta de la CEOE por un CONVENIO DIGNO. La negociación del convenio en Zamora se encuentra con posturas alejadas. La última propuesta de la patronal es de 0,5% para el 2018, 1% para el 2019 y 1% para el 2020, además de reducir el complemento por Baja Médica actual (que no llega al 100%). Por la parte social se pretende que al menos se consiga unos incrementos salariales que palien la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, con una subida salarial que se aproxime al 2%, sin reducciones en los proceso de incapacidad transitoria ni recortes de antigüedad.

No hay comentarios