El PSOECyL se reencontrará en Zamora con el «alma de izquierdas»

Congreso Autónomico de los socialistas castellanos y leoneses y paseo triunfal de Tudanca como "líder absoluto"

FuenteSilvia García
loading...

La Secretaria de Organización del PSOE CyL, Ana Sánchez, ha presentado hoy en rueda de prensa el XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que se celebra este fin de semana en Zamora y que se espera sea un paseo triunfal para el reelegido secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, único candidato al cargo. 270 delegados, más de 200 invitados y 1.000 enmiendas a la ponencia marco en un congreso que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Será, a juicio de Sánchez, un «congreso determinante no solo para los socialistas de Castilla y León, sino también para los progresistas de Castilla y León», ya que, según asegura, el tiempo de las mayorías absolutas han terminado y se abre la puerta a la «oportunidad histórica» de que el PSOE vuelva a liderar la Comunidad autónoma, «capitaneada por el líder absoluto de un partido consolidado y fuerte, Luis Tudanca».

Pendiente está aún la asistencia del nuevo secretario nacional, Pedro Sánchez, a quien el conflicto soberanista catalán mantiene ocupado estos días, cuya presencia estaba -y aún lo está- prevista para la clausura, el domingo, de la cita congresual. Adriana Lastra y José Luis Ávalos sí acudirán para respaldar a la nueva ejecutiva regional.

«Tenemos líder y tenemos equipo», asegura la también procuradora zamorana, Ana Sánchez, quien apunta que la elección de Zamora para la celebración del congreso autonómico está cargada de simbolismo, ya que fue en Zamora donde en 1977, hace casi 40 años, comenzó a gestarse el PSOECyl, cuyo proyecto concluyó a comienzos de los 80 ya con Demetrio Madrid a la cabeza.

El PSOECyL es consciente de que ha pasado «momentos difícil, y se nos ha podido ver como aburguesados en determinados momentos», y ahora es el momento de «reencontrarnos con el alma de izquierdas, con nuestros orígenes». «La derecha lleva gobernando 30 años Castilla y León, el PP está asolado por la corrupción, y el proyecto de Herrera, escondido, está agotado», reitera Sánchez.

Virginia Bárcones, vicesecretaria General del PSOE de Castilla y León, ha defendido igualmente que, ante el fracaso del PP en la Comunidad, la segunda que más población pierde de España, el proyecto «claro, nítido, que mira hacia el futuro» del PSOE, ya que Castilla y León necesita más que nunca una «alternativa decente, porque el PP ha manchado nuestras instituciones».

Antidio Fagúndez: «Hoy no toca»

Quien sigue sin aclarar si presentará candidatura, o no, a la secretaría provincial del PSOE es el teniente alcalde Antidio Fagúndez, tras el anuncio hace unas horas del toresano Tomás del Bien. «Hoy no toca», ha zanjado.

No hay comentarios

Dejar respuesta