«El 70% de los Consultorios Médicos no tienen conexión a Internet»

Sólo 121 de los 412 consultorios locales pueden acceder a la intranet de SACYL

FuenteRedacción

El PSOE presenta una iniciativa en las Cortes para que antes de finalizar 2017 todos los centros estén conectados a la red. En Zamora solo 121 de los 412 consultorios médicos locales de la provincia de Zamora (Área de Salud) están conectados a internet. Así lo ha reconocido el Consejero de Sanidad en una reciente respuesta parlamentaria a los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Mercedes Martín Juárez.

De ello resulta que 291 consultorios médicos del Área de Salud de Zamora carecen de la conexión a la red de datos corporativa de la Gerencia de Salud, lo que representa el 70,64 % del total de los consultorios. «De este modo, los profesionales de estos centros tienen que trabajar de forma “offline” y desplazarse a sus centros de referencia para conectarse a la intranet del SACYL para poder tener acceso a las historias clínicas o a la receta electrónica», explican los socialistas.

Así, desde el PSOE manifiestan que la conexión a internet desde los consultorios viene siendo reclamado por los profesionales. «Ya a comienzos de 2016 un informe de las vocalía de Atención Primaria de los colegios médicos de la Comunidad de Castilla y León denunció que para acceder a pruebas prescritas por hospitales, ver una radiografía, un resultado de microbiología, pedir a inspección que autorice el visado de una receta y posteriormente imprimirla, consultar la historia clínica de un paciente o las Guía de Práctica Clínica, o ver el correo electrónico corporativo del SACYL, los profesionales médicos de estos centros tenían que desplazarse a su centro de referencia», indican.

«Lamentablemente, el grupo popular acaba de rechazar la enmienda socialista a los presupuestos de la Comunidad para 2017, para garantizar y mejorar la señal de TDT y acceso a internet por valor de 750.000 euros y otra partida también de 750.000 para extender y dotar de banda ancha a todos los consultorios de la Comunidad», señalan los socialistas.

No obstante, el grupo socialista «no ceja en su empeño» y con este motivo, los procurados socialistas registrarán una proposición no de Ley instando a la Junta “a que, antes de finalizar 2017, todos los consultorios médicos de la provincia de Zamora y de su Área de Salud, estén conectados a la red de datos corporativa de la Gerencia de Salud de la sanidad pública de Castilla y León, para que desde allí, los profesionales sanitarios puedan acceder a la intranet del SACYL”.

No hay comentarios

Dejar respuesta