La Diócesis de Zamora, líder en los seminaristas menores de CyL

Con el motivo del Día del Seminario, que se celebra este domingo, se llevarán a cabo durante toda la semana una serie de actividades

“El Seminario es un centro educativo único en la provincia de Zamora”. Así, lo explicaba este lunes su rector Florentino Pérez ante los medios de comunicación con motivo del próximo 19 de marzo, Día del Seminario, y por lo que llevarán a cabo durante toda la semana una serie de actividades. Y es que, “lo que marca la diferencia respecto a todos los demás centros es que toda la formación que se ofrece en el Seminario viene vertebrada por un acompañamiento personal desde la clave de la orientación vocacional”. Podría parecer que este dato no aporta una información relevante. Sin embargo, “si tenemos en cuenta el último estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2015, tendríamos que decir que 1 de cada 5 estudiantes universitarios abandonan el primer curso de carrera; y 1 de cada 3, no termina la titulación universitaria iniciada”, señala Pérez.

Unas cifras “muy altas” que hablan de una “fuerte crisis” en el ámbito juvenil en cuanto a lo que se refiere a la orientación vocacional. “Es impactante comprobar que gran parte de los adolescentes que están cursando Secundaria o Bachillerato, no saben qué quieren ser en un futuro a medio plazo, y, por tanto, no saben qué decisiones han de tomar en el ámbito académico”, explica el rector del Seminario de Zamora.

Para dar respuesta a esta situación, en el Seminario Menor se fundamenta el Proyecto Educativo en la idea de ayudar a los alumnos a trazar su propio proyecto personal de vida, partiendo de una orientación vocacional con cada uno, que tiene en cuenta sus cualidades, aptitudes y capacidades personales. “A partir de aquí, buscamos que cada seminarista madure como persona y como cristiano desde un auto-conocimiento que le posibilite definir su propio futuro”, asegura.

Por otra parte, cabe decir que, en estos momentos, el número de chicos que no descartan la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro se mantiene, aunque ha descendido ligeramente respecto al año pasado, siendo un total de 67 los seminaristas menores. Si nos referimos al Seminario Mayor, tendremos que hablar de un nuevo ingreso, de modo que son siete los seminaristas mayores que en Salamanca cursan los estudios teológicos.

Sin embargo, las cifras y datos estadísticos son extremadamente relativos en lo que a la cuestión vocacional se refiere, ya que se trata de experiencias humanas y eso es muy difícil de medir. Así, por ejemplo, si “hoy” un chico se plantea la posibilidad de ser cura, por diversas causas, “mañana” puede ser que descubra con claridad que no era así. Y viceversa: puede ser que un chaval que nunca se lo había planteado, llegue a un momento de su vida en el que descubra que lo que realmente le plenifica es ser sacerdote. Así pues, las cifras no son realmente importantes.

No obstante, el descenso del número de ordenaciones en los últimos 10 años, juntamente con la elevada edad de los sacerdotes, y los últimos fallecimientos, nos habla de una crisis vocacional a la que debe enfrentarse el Seminario. Es por ello que, ante la jornada del Día del Seminario, en continuidad con los años pasados, hemos decidido seguir desarrollando una campaña de promoción del Seminario Menor, ya que nos hemos dado cuenta de que todavía no se conoce mucho en Zamora nuestra oferta educativa integral.

El desarrollo de esta campaña ha partido de un convencimiento: La oferta educativa tiene una calidad tan alta que merecer darse a conocer en nuestra sociedad, pero teniendo en cuenta que no buscamos la captación de un número elevado de alumnos, puesto que “la personalización en la enseñanza es nuestra seña de identidad”.

ASPECTO ACADÉMICO DEL CENTRO

El Seminario Menor San Atilano es un centro de ESO, es decir de 1º a 4º de ESO, privado y gratuito, en el que se ofrece una formación de “alta calidad humana y cristiana que merece la pena promover” y que se hace posible gracias al esfuerzo de la Diócesis de Zamora, señalaba Juan Carlos López, Director Pedagógico.

El ideario del Seminario se construye sobre los valores del Evangelio y eso nos obliga a apostar por una educación artesana en la que los alumnos son tratados con especial atención para que alcancen su máximo desarrollo personal. “Porque aquí se forma de otra forma: en diálogo constante con la familia, con los alumnos, incorporando el tiempo libre como espacio educativo, cuidando la convivencia en lo académico y lo extraacadémico, fortaleciendo los hábitos saludables desde las tutorías, profundizando en las virtudes de manera transversal, acompasando desde el Departamento Psicopedágogico la maduración de los chicos, incorporándoles al aprendizaje cooperativo como estilo de trabajo…”.

Además del tiempo académico ordinario, el Seminario ofrece el Modelo 10 que consiste en un servicio de educación integral que abre la posibilidad a la participación en el comedor, así como espacios de estudio acompañado y asistido, actividades extraescolares religiosas, deportivas, teatrales, musicales o informáticas.

Creemos en definitiva que el Seminario es una propuesta atractiva para las familias por cuanto actúa de manera sistémica en una franja de edad compleja por el momento vital de tránsito a la juventud de los alumnos, pero apasionante por las enormes posibilidades que se le presentan a quienes queremos ser educadores.

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL SEMINARIO. “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR EL EVANGELIO”

Miércoles 15 de marzo:

Inauguración de la exposición “Vocatio”, sobre la vocación sacerdotal y el Seminario.
Claustro del Seminario, 11.00 horas

Jueves 16 de marzo:

Conferencia a cargo del Catedrático de la Universidad de Salamanca, D. Santiago Samaniego Hidalgo, sobre “La iglesia de San Andrés en Zamora y el mecenazgo Sotelo”.
Iglesia de San Andrés, 20:30 horas.

Viernes 17 de marzo:

Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales.
Iglesia de San Andrés, 20:30 horas.

Sábado 18 de marzo:

Gymkana deportiva interparroquial para niños y niñas de 10 a 13 años.
Pabellón de San Atilano, 16:30 horas.
Concierto: “Voces de Pasión”
(Intervienen: Coro de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente; Coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo; Coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída; y Coro de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida).
Iglesia de San Andrés, 20:30 horas.

Domingo 19 de marzo:                                                                            

Eucaristía presidida por el Obispo de Zamora.
Iglesia de San Andrés, 13:00 horas.
Festival de Teatro y Música.
Teatro del Seminario, 17:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta