«Los fiscales y los jueces afortunadamente actúan independientemente contra la corrupción»

El popular ha señalado que la intención del PP es cumplir el pacto que suscribió con Ciudadanos pero “bien, legalmente y constitucionalmente”

FuenteRedacción

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy en Las Mañanas de RNE que la intención del PP es cumplir el pacto que suscribió con Ciudadanos pero “bien, legalmente y constitucionalmente”. “Estoy seguro de que Ciudadanos quiere lo mismo que nosotros”.

“El PP -ha recalcado- tiene 137 escaños y 32 C´s. No tenemos la mayoría que se requiere para la aprobación de algunos planteamientos como los aforamientos o la limitación de mandatos, que pueden generar problemas legales o constitucionales. Necesitamos del acuerdo con otras formaciones políticas”. “Esto no son obstáculos, son evidencias que Ciudadanos conoce perfectamente”, ha dicho. “Las reformas legislativas y constitucionales no dependen sólo de la voluntad de PP y C´s, también del resto de fuerzas parlamentarias”.

En este punto, el dirigente nacional ha distinguido entre las seis condiciones que C´s puso encima de la mesa (para un acuerdo de investidura, no de gobierno) que no eran susceptibles de negociación y que tenían que aceptarse, porque en aquel momento “estaba en juego la gobernabilidad de España”. Dos de esas seis medidas están ya en marcha (subcomisión para la reforma de la ley electoral e eliminación de los indultos de los condenados por corrupción).

El coordinador general del PP ha explicado que, tras esos seis primeros puntos “irrenunciables”, se inició una negociación que llevó a otras 150 medidas que sí se están cumpliendo “satisfactoriamente” en puntos como la violencia de género, el bono social, políticas sociales o la propia negociación en términos presupuestarios que incluye propuestas de C´s.

CATALUÑA

En otro orden de cosas, Maillo ha recordado a Francesc Homs que el Estado “es el que garantiza sus derechos y los de todos los ciudadanos”. “Desde el presidente del Gobierno al último de los ciudadanos, todos estamos sometidos a la ley, a los tribunales y al Estado de Derecho”.

En referencia a su declaración ante el Tribunal Supremo por la organización del 9-N, el dirigente popular ha lamentado el “espectáculo” que se formó en la calle en la fase previa al juicio al tiempo que ha destacado la “debilidad” del proceso independentista. “Cuando un planteamiento no tiene sentido, no avanza y se debilita”, ha aseverado.

Así, el coordinador popular ha reiterado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al igual que todo el Gobierno, está intentado alcanzar “los acuerdos necesarios a los que haya que llegar”, está abierto al diálogo sobre la financiación autonómica, la sanidad, la educación… con la única línea roja del independentismo, el referéndum o la ruptura de España.

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

Sobre la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Maillo ha recalcado que el acuerdo PP- C´s de Murcia no forma parte del pacto nacional. “Hay un pacto nacional de investidura y luego hay otros pactos autonómicos e incluso locales hechos con anterioridad para garantizar la gobernabilidad en ayuntamientos y CC.AA que hicieron el PP y Ciudadanos en cada una de esas localidades”. “Por lo tanto, lo que rige en cada uno de los sitios es el acuerdo concreto al que se llegó, en este caso, en Murcia. Eso lo hemos hablado con Ciudadanos y yo creo que están de acuerdo”, ha afirmado.

INDEPENDENCIA Y ELECCIÓN DE FISCALES

Por último, Fernando Martínez Maillo, ha reiterado que la elección de fiscales es «objetiva» y «transparente» y se ha remitido a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que «ha negado claramente» que existan presiones. “Bastaría- ha dicho- con hacer una radiografía de España, donde los fiscales y los jueces afortunadamente actúan independientemente contra la corrupción de todos y también contra la nuestra”. “Se habla por ejemplo del fiscal de Murcia cuando es él quien está acusando a Pedro Antonio Sánchez”, ha recordado.

En este punto ha explicado que la elección de nuevos fiscales se ha hecho ahora porque no se pudo hacer con un Gobierno en funciones a pesar de que muchos mandatos habían expirado. “Era necesaria una renovación y se ha hecho como, por cierto, hizo el Partido Socialista cuando gobernó. En aquel momento nadie se cuestionó si esos fiscales tenían o no una determinada ideología”, ha subrayado.

No hay comentarios

Dejar respuesta