Esterilizar perros y gatos, a mitad de precio gracias al Ayuntamiento

Nueva campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización

Bajo el lema “Esteriliza antes para que no los abandones después”, el Ayuntamiento de Zamora pone en marcha en colaboración con la sociedad protectora de animales Scooby Zamora y las clínicas veterinarias de la ciudad, una nueva campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización, para evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros.

La campaña, de la que ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, tendrá una duración aproximada de dos meses y está dirigida a la esterilización de animales de las especies canina y felina, tanto machos como hembras, del municipio de Zamora. Las clínicas participantes son las de Asivet, Servet, Kinditin, Cadenas, El Parque, Santa Elena y Sylvestralia.

El Ayuntamiento destina a esta campaña una cuantía de 3.000 euros para subvencionar el 50% del coste de las intervenciones que es, en el caso de los perros de 70 euros para los machos de menos de 25 kilos y 90 para los de más de 25 kilos, y140 para las hembras de menos de 25 kilos y 160 para las de más de 25 kilos. En el caso de los felinos el coste de la intervención es de 50 euros para los machos y 90 para las hembras. Así con la subvención municipal los propietarios solamente abonarán el 50% de su coste.

Ventajas de la esterilización
El objetivo de esta campaña es, en palabras del concejal de Medio Ambiente, “promover el control de la natalidad en los animales de compañía con lo que evitaremos el posterior abandono de los animales”. Además, y a diferencia de lo que pudiera pensarse, se trata de una intervención sencilla que aporta algunas ventajas importantes. Así, en el caso de las hembras se evitan los embarazos y cachorros no deseados, elimina el celo, previene la pseudogestación (embarazos psicológicos), reduce el riesgo de tumoraciones e infecciones, disminuye los maullidos y otras conductas provocadas por el celo. En los machos disminuye la tendencia a montar y a la agresividad hacia otros animales, reduce el riesgo de tumor de próstata y reduce el marcaje con orina en el caso de los gatos. Además, disminuye la tendencia a huir de casa tanto en las hembras como en los machos.

4 Comentarios

Dejar respuesta