El PSOE de Zamora consultará a su militancia el acuerdo de Gobierno con Unidas-Podemos

Será el sábado 23 de noviembre y podrán votar todos los militantes y afiliados directos del PSOE, los militantes de Juventudes Socialistas de España, así como los del PSC y su organización juvenil

FuenteRedacción
loading...

El Secretario General del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez y el Secretario de Organización Eduardo Folgado han informado que “por primera vez en la historia del PSOE y de nuestra democracia, la militancia socialista de Zamora como la del conjunto de agrupaciones de todo el Partido Socialista van a decidir sobre un acuerdo de Gobierno para España, basado en el texto firmado este martes por los líderes del Partido Socialista y Unidas Podemos”.

Añaden los dirigentes socialistas de Zamora que “tal y como recogen los Estatutos Federales, el PSOE va a realizar una consulta a su militancia sobre el acuerdo de Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, cuyas bases quedaron ayer plasmadas en el texto firmado por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

Antidio Fagúndez y Eduardo Folgado han querido destacar en relación a la Consulta que “tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el Reglamento que los desarrolla, especifican que será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE”. La Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE ratificará el próximo Lunes 18 el Calendario de la Consulta fijada para el Sábado 23 de Noviembre.

Así será la consulta sobre el acuerdo de Gobierno para España

Será el sábado 23 de noviembre cuando el acuerdo se someta a la consulta de los militantes del PSOE, mediante una votación que, como recogen los Estatutos Federales, es obligada y vinculante, y en la que los militantes socialistas de Zamora, al igual que los del resto del PSOE, podrán participar conforme a las bases y fechas que se señalan a continuación.

  • ¿Quiénes pueden votar en esta consulta? Podrán votar todos los militantes y afiliados directos del PSOE, los militantes de Juventudes Socialistas de España, así como los del PSC y su organización juvenil (JSC), que formen parte del censo cerrado a 18 de noviembre.
  • ¿Cómo se puede votar? Los militantes socialistas podrán votar presencialmente el sábado 23 de noviembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, en las mesas electorales de su Agrupación Municipal o de Distrito. También podrán ejercer el voto electrónico on-line durante toda la jornada del viernes 22 de noviembre y el 23 hasta la hora de cierre (20:00 h).
  • ¿Cómo se puede solicitar el voto electrónico? Es preciso solicitarlo antes de las 20:00 horas del jueves 21 de noviembre a través del portal MiPSOE. El censo de votación con los militantes que han solicitado este voto on-line se subirá al Portal de agrupaciones un día después, el viernes 22. Lógicamente la solicitud del voto electrónico implicará la exclusión del listado de votación para votar presencialmente en las mesas electorales.
  • ¿Habrá una campaña informativa previa? Si. Entre los días 19 y 22 de noviembre, la Comisión Ejecutiva Federal pondrá a disposición del conjunto del Partido la información sobre el acuerdo alcanzado. Desde ese mismo momento, se habilita a las agrupaciones a convocar asambleas informativas para debatir sobre el acuerdo propuesto, que podrán celebrarse hasta el día anterior del comienzo de la votación.
  • ¿Todas las agrupaciones estarán abiertas las mismas horas para ir a votar el día 23? La mayor parte sí, pero aquellas que cuentan con menos de 100 electores o hayan sido autorizadas previamente, podrán establecer un horario reducido de votación de al menos 4 horas de duración. Las comisiones ejecutivas municipales o de distrito deberán convocar a todos sus militantes, indicando claramente en la convocatoria el día, el horario y el lugar de la votación.
  • ¿Quiénes formarán parte de las mesas electorales? Para la votación y escrutinio se elegirá una mesa electoral, compuesta por tres miembros (una presidencia y dos vocalías), elegidos por sorteo. Dicho sorteo deberá realizarse con la máxima antelación posible a la jornada de votación. En todo caso, se faculta a la persona titular de la Secretaría de Organización de la respectiva agrupación para que al inicio de la votación haya una mesa constituida y se celebre la votación con las máximas garantías.
  • ¿Cómo será la votación en las agrupaciones? La votación en las agrupaciones será mediante voto individual, directo y secreto. Para garantizar el secreto del voto, se facilitará una cabina o espacio donde se pongan a disposición de los electores las papeletas y sobres de votación. Los modelos oficiales de papeletas serán proporcionados por el Comité Organizador y estarán subidos en el Portal de agrupaciones. Además, tanto la Comisión Ejecutiva Federal, como las ejecutivas autonómicas, provinciales o insulares podrán designar Observadores ante el Comité Organizador, que velen por el correcto desarrollo del proceso de votación en los distintos ámbitos e informen de las eventuales incidencias que pudieran producirse.
  • ¿Cómo está previsto hacer el escrutinio y la remisión de resultados? Finalizado el plazo previsto para la votación, el sábado 23 de noviembre a las 20.00 horas, se procederá al recuento de los votos.

El resultado de la consulta se trasladará a los ámbitos superiores del Partido a través del Portal de Agrupaciones, indicando:

  • Censo electoral
  • Votos emitidos
  • Votos blancos
  • Votos nulos
  • Votos a favor (SÍ)
  • Votos en contra (NO).

No hay comentarios

Dejar respuesta