IU apoyará al PSOE para que se produzca el cambio en la Diputación

Pedirá el voto a mano alzada en el pleno de investidura

FuenteSilvia García

Izquierda Unida Zamora ha solicitado al PSOE y a Ciudadanos Zamora un encuentro conjunto o por separado con el fin de intentar llegar a acuerdos de propuestas básicas que permitan un cambio en la Diputación Provincial, oportunidad que se da ante la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Diputación. A 48 horas del pleno de investidura, IU cree que «ha pasado un tiempo suficiente para que los partidos con representación en ésta hayan reflexionado y trabajado para fijar una posición política», y que «tras el periodo necesario de prudencia se acerca el momento de la decisión y el voto, y tras el período de discreción, el de la luz y taquígrafos».

Y es que según reconoce el coordinador provincial del IU, Miguel Ángel Viñas, a fecha de hoy se han producido contactos con el PSOE. «Hemos hablado estos días, pero no nos ha presentado ningún documento». La postura de IU Zamora será la de votar una virtual candidatura socialista. «Entendemos que es el PSOE quien debe presentar candidato por su número de diputados», candidatura que, para salir adelante, tendría que estar necesariamente respaldada por Ciudadanos y Tomás del Bien, temporalmente expulsado de la disciplina del PSOE, por lo que tomaría posesión como diputado no adscrito. «Izquierda Unida no será responsable, ni por acción ni por omisión, de que no haya un cambio en la Diputación», ha querido dejar claro la formación, que no ha querido pronunciarse sobre la situación interna que vive el PSOE. «Los zamoranos han votado un cambio ligero en la Diputación, y sólo puede haber cambio con el acuerdo de tres partidos. Estamos irremediablemente condenados a entendernos», admite la diputada Laura Rivera parafraseando a Gabriel Celaya.

Voto a mano alzada en el pleno de investidura

Precisamente, ante el complicado panorama que se dibuja de cara al pleno de investidura, este viernes, IU anuncia que pedirá que la votación para la elección de presidente o presidenta sea a mano alzada, como contempla la ley. Y, si se rechazara la petición, los cuatro diputados de IU mostrarían su voto públicamente antes de introducirlo en la urna.

IU no presentará candidato a la investidura, con la excepción de que hoy o mañana se conozca que ya hay un acuerdo cerrado para que el PP continúe al mando de la Diputación Provincial. «Entonces sí», ha apuntado Viñas.

Un documento sin líneas rojas

La formación de izquierdas ha enviado un documento de propuestas al PSOE y a Ciudadanos, un documento que «en principio no tiene ninguna línea roja» y en el que plantea austeridad y transparencia del gasto político, cambios en la gestión de los planes municipales de obras y servicios, transparencia y objetividad en la inversión y en las transferencias de capital a ayuntamientos; selección de personal con criterios de igualdad, mérito y capacidad; convocatoria pública para la adjudicación de subvenciones; mayor ayuda a municipios, participación y colaboración de ayuntamientos y ciudadanía, proyectos concretos de inversiones y servicios, colaboración institucional y transparencia.

 

No hay comentarios