Christoph Strieder sobre el Mercado de Abastos: «Estaba todo por hacer»

El todavía concejal de Comercio se comprometía ante el Mercado de Abastos a trabajar por el comercio de proximidad y defendía su gestión sobre la reforma del mismo

FuenteDiana Serrano

Los candidatos de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zamora se personaban en el Mercado de Abastos para hacer una valoración de su gestión estos cuatro años en materia de Comercio. El todavía concejal de Comercio, Christoph Strieder se comprometía en este histórico lugar a trabajar por el comercio de proximidad y defendía su gestión sobre la reforma del Mercado, del que afirmaba que antes de su llegada «estaba todo por hacer».

Strieder ha destacado de su gestión de estos cuatro años el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, cuyo proyecto básico de ejecución «ya se encuentra en licitación y la semana próxima se va a abrir el sobre de adjudicación». «Hemos trabajado durante cuatro años sobre este tema. Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con estudios muy generales y con propuestas absolutamente sobredimensionadas como el aparcamiento subterráneo, que además de ir en contra de la legislación de protección de este edificio», recalcaba.

Durante este mandado, el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos y la reordenación de la zona estuvo «permanentemente en el orden del día» del Ayuntamiento. El concejal ha explicado que «se encargó un estudio para conocer las deficiencias y necesidades del edificio, de las infraestructuras, de la zona de ventas, de las instalaciones como aireación, calefacción, refrigeración, residuos, accesos… y se mantuvieron un considerable número de reuniones con los vendedores, de dentro y fuera del edificio, se ha informado y se han podido escuchar las necesidades y recomendaciones de los industriales».

Por otro lado, el candidato al Ayuntamiento ha explicado que dentro del programa de Izquierda Unida se continuará trabajando para que el futuro del mercado sea mantenerlo como «un mercado tradicional, con un número de puestos gestionado por diferentes profesionales y con una oferta variada de productos frescos, no perecederos y con un acento especial en la producción local y en los productores de la provincia». De hecho, Strieder ha criticado duramente el avance de las grandes superficies comerciales y ha reconocido que «el dominio de 3 o 4 cadenas comerciales no es nuestra política para la ciudad».

Apoyo a la creación de nuevas empresas

El candidato también ha destacado que «se ha desbloqueado» la situación de las ayudas económicas y «se han aumentado» de 3.000 a 9.000€ en conceptos de inversiones o de alquiler; «hemos entrado en la red RaciRed de Agentes de Comercio Interior», a propuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León que tiene como objetivos el apoyo al comercio, el establecimiento de tejido empresarial y la dinamización del comercio de una manera coordinada con la Junta; además formamos parte del Portal del Comerciante de Castilla y León.

Aprobación de la Ordenanza de Venta Ambulante

Desde Izquierda Unid destacan la aprobación de la nueva ordenanza de venta ambulante que «también estaba sin actualizar». «Por primera vez se aprobó en el Ayuntamiento de Zamora una ordenanza de Venta Ambulante que abarca todas las actividades en el espacio público que se dedican durante el año a la venta en establecimientos no permanentes. Hemos trasladado el mercado semanal a su nueva ubicación, un mercado que cuenta ahora por primera vez con plena legalidad gracias a la nueva Ordenanza de Venta Ambulante. Todos vendedores pagan su tasa por la ocupación de la vía pública y seguridad social».

«Vamos a exigir al Gobierno de España el compromiso con los terrenos de ADIF»

El candidato a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido se ha pronunciado sobre los terrenos industriales de ADIF a los que el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se comprometió a transformar en un parque tecnológico junto a la Estación de Ferrocarril. El todavía alcalde de Zamora ha afirmado que «exigirá» en junio al gobierno socialista que cumplan esta promesa si consiguen la Alcaldía.

No hay comentarios