IU presenta exitosas cifras turísticas y proyecta un camping y una piscina en el Duero

"Se han incrementado un 36% el número de visitantes, y ya el 52% de quienes visitan la oficina pernoctan en Zamora". IU luchará para que Zamora sea Paisaje Cultural Europeo

FuenteSilvia García

El candidato de Izquierda Unida a revalidar la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado esta mañana en la playa de Los Pelambres junto al concejal de Turismo, Christoph Strieder, las propuestas de la formación en materia turística para dar continuidad a una política de cuatro años que se ha saldado con «cifras favorables, con un incremento en el número de viajeros y en las pernoctaciones», hasta superar el récord histórico alcanzado con Las Edades del Hombre en el año 2002, con más de 71.000 visitantes a la Oficina de Turismo el pasado año.

«Se han incrementado un 36% el número de visitantes, y ya el 52% de quienes visitan la oficina pernoctan en Zamora», ha explicado Strieder, quien subraya que según los datos de la Junta de Castilla y León Zamora es la provincia donde más crecieron las pernoctaciones de todo Castilla y León. También entre enero y junio de 2018, sólo Zamora y Valencia registraron crecimiento de las mismas de forma significativa, lo que da idea del gran potencial de la ciudad en el panorama turístico.

El Ayuntamiento de Zamora ha seguido durante estos cuatro años seis líneas de trabajo que incluyen la atención a los recursos turísticos, limpieza, iluminación, incremento de horarios y atención al público. «Los turistas dan buena nota a la limpieza», señala Strieder. Entre las medidas adoptadas están la reorganización de la señalización turística y su mantenimiento, la recuperación de los ingenios hidráulicos de las aceñas de Olivares; la elaboración de nuevo material informativo «de calidad», disponible en la web; la instalación de un punto informativo en la estación de Renfe; el desarrollo de nuevos productos de turismo de naturaleza, la barcaza y las barcas de paseo del duero, las rutas ornitológicas, la liberación de la muralla, el cicloturismo y la captación de congresos, «en la que hemos estado trabajando continuamente a través de la Convention Bureau». La promoción en los medios de comunicación de toda España y la integración en la Red Europea de Rutas Románicas, de Ciudades AVE, de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Flumen Durius, Ciudades Ruta de la Plata y Zasnet, «aunque la presidenta de la Diputación nos ha echado del órgano de gestión», completan la política seguida en materia turística. Una política en la que Strieder alaba la «colaboración de la Junta de Castilla y León y del director general de turismo, que ha sido excelente».

Sin embargo, el concejal señala que no ha sido igualmente satisfactoria la relación con la Diputación Provincial, y aboga por un mayor diálogo y evitar la duplicidad de recursos para la promoción conjunta de Zamora.

«Seguiremos en la línea de estas propuestas buenas, no costosas, que van sumando pernoctaciones y visitantes», apunta Francisco Guarido, quien explica las propuestas de futuro para un hipotético gobierno de IU en el Ayuntamiento de Zamora, entre ellas la creación de un camping municipal, «que tendría un gran éxito, a tenor de la buena acogida de las nuevas instalaciones de los aparcamientos para autocaravanas». El camping iría ubicado en una parcela municipal de 2.000 metros cuadradas ubicada en La Aldehuela, junto al río Duero, donde inicialmente se había proyectado el parque de Bomberos, y daría alojamiento asimismo a campistas y caravanas.

También en el entorno del Duero IU propone crear una piscina en el río, «recuperando los antiguos bañaderos junto a la piscina Sindical», nutrida con agua filtrada del mismo Duero y con «el mayor respeto a la naturaleza», explica mientras muestra una foto antigua de cuando los zamoranos se bañaban en esta zona del río.

También espera continuar con la recuperación de los elementos del Duero, para lo que ya está en proyecto el camino hacia Carrascal. «Otros lo proponen cuando nosotros ya tenemos hecho el proyecto de la mitad del camino, una ruta de paseo idónea», explica el candidato de IU mientras muestra la portada del mismo.

La recuperación de las Aceñas de Pisones y de Gijón entran asimismo entre los proyectos de futuro, para lo que IU exigirá al Estado que recupere su propiedad, ahora en manos de comunidades de regantes que ya no hacen uso de las mismas para proporcionar agua a los campos, mientras «se caen a trozos». Pendiente queda de este mandato la apertura de las Aceñas de Cabañales, si bien Guarido apunta que ya están preparados los proyectos del interior de las mismas.

Una nueva ubicación para la Oficina Municipal de Turismo, «en la Plaza Mayor, aunque no en el Ayuntamiento Viejo, o alrededores» y la celebración de un Congreso Europeo sobre el Románico son otras de las propuestas, a las que se une «luchar para que Zamora sea Paisaje Cultural Europeo». «El director general de Turismo ya dijo muy claro a Zamora 10 que no perdiéramos el tiempo para lograr que Zamora sea Patrimonio de la Humanidad, que ya no es una línea de la Unesco», asegura el candidato de IU, quien sí ve viable este reconocimiento internacional a la ciudad y sus alrededores y asegura que ya hay un estudio hecho.

Participación Ciudadana

Estrechamente vinculada al turismo están muchas de las propuestas aprobadas a través de la Plataforma Zamora Participa, que se estrenó en 2017 y en la que en 2018 fructificaron 31 proyectos y 23 en lo que va de año, una de las cuales está en proceso de votación, la pista de Skateboard. IU espera aumentar la partida destinada a los presupuestos participativos, que actualmente está en 400.000 euros.

No hay comentarios