IU defiende una Zamora con más empleo en beneficio de los barrios

En cuatro años se han contratado más 300 trabajadores con una inversión superior a 5 millones entre Ayuntamiento y Junta. Más de 15 millones invertidos en obras por toda la ciudad

FuenteRedacción

Laura Rivera, candidata de Izquierda Unida, ha informado hoy del trabajo realizado durante estos cuatro años y del programa para los siguientes de dos asuntos relevantes para la ciudad: el empleo, «que es la mayor preocupación para los zamoranos», y los barrios: «el trabajo de los zamoranos y zamoranas, y el lugar donde viven los trabajadores, su barrio». «La política laboral del ayuntamiento se ha basado en una valoración máxima del trabajo, como derecho constitucional y como medio para transformar la ciudad. Y vamos a seguir trabajando por más y mejor empleo y por mejores barrios para la vida de los trabajadores. Hemos creado el máximo de empleo posible legalmente y hemos mejorado las condiciones laborales de los trabajadores: más y mejor empleo, como reivindican los sindicatos» Todo ello a través de cuatro medidas:
– OEP al máximo permitido que, gracias a la situación económica saneada del ayuntamiento es del 110% de la tasa de reposición.
– Acceder al máximo también de los planes y programas de empleo, con más de 300 puestos de trabajo y más de 5 millones de inversión.
– Levantar por acuerdo de Pleno la prohibición de contratar interinos en caso de necesidad y crear bolsas de trabajo para sustituciones.
– Aceptar todas las jubilaciones parciales y contratos de relevo que cuando llegamos se le negaban a los empleados públicos.
Además hemos mejorado el empleo:
– Recuperando los derechos sociales anulados por el gobierno del PP con efectos retroactivos o anticipadamente
– Aumentando y extendiendo a todos los colectivos la conciliación laboral y familiar
– Recuperando los procesos de promoción interna y concursos de traslados.
– Con acuerdos para mejorar la seguridad de policías y bomberos.

Y también gracias a la situación económica -«no tener deuda»-: llegando al 110% de las tasas de reposición, abonando el 100% del sueldo en caso de baja y volviendo a la jornada de 35 horas.

«Otros candidatos van a crear no sé cuántos puestos en el ayuntamiento con una frivolidad o un desconocimiento total que asusta, porque no saben que para eso hay que cambiar las políticas del gobierno, que no permiten aumentar la masa salarial con el fin de disminuir el déficit a costa de los servicios municipales», apunta la candidata.

«Pues aunque nadie lo dice porque se ha impuesto el pensamiento único del liberalismo,
nosotros decimos que en gran parte es debido a la pérdida de empleo público: Porque se ha perdido empleo en las administraciones, porque en 2002, Zamora tenía 14.135 empleados públicos, el año antes de entrar en la recesión económica, Zamora contaba con 12.517  empleados públicos, y en 2018 11.108. Se han perdido en este siglo 3.027 empleados públicos y con ellos los servicios a los zamoranos: ha perdido el personal sanitario en los pueblos, los profesores y maestros, los guardias civiles y policías… los servicios públicos en general».

Todo el empleo creado y toda la inversión ha sido para los barrios de Zamora
Laura Rivera ha hecho hincapié en acabar con la idea que ha ido creciendo de que «nos hemos olvidado de los barrios» y ha presentado hoy un suplemento de “Tu Ciudad y Provincia” donde se especifican las obras y actuaciones hechas en cada uno de ellos: las de asfaltado de calles y mejora de aceras; las de los trabajadores de los planes de empleo y de la empresa de mantenimiento, y otras inversiones mayores que están en los barrios como la Piscina del Tránsito, las pistas deportivas, el Matadero cuando se acabe, el centro cívico y el centro de día para asociaciones en Pinilla… 15 millones y medio de inversión han sido para los barrios, y con los barrios. Con sus asociaciones de vecinos.
En relación con las AA.VV., desde IU tenemos un gran respeto a la independencia de las AA.VV. respecto al poder político, a sus reivindicaciones y al trabajo voluntario que hacen, y que agradecemos una vez más. Por eso han tenido nuestro apoyo, plasmado en hechos:
– Sede para todas: hay 3 sedes nuevas, en Tres Cruces (rehabilitada), en Juan Sebastián Elcano (alquiler), en Siglo XXI (nueva construcción) y presupuestada y en marcha en Vista Alegre.
– Inversión de 100.000€ el año pasado y éste para mejoras en las sedes.
– Consulta previa a AA.VV. respecto a inversiones en el Barrio y materialización de sus peticiones.
– Igualdad de trato a los barrios. Se ve en la revista, aunque depende del tamaño de cada uno de ellos.
– Ampliación de los talleres en Barrios sobre todo para los niños, primero desde igualdad y después desde juventud, priorizando a los más alejados del centro.
– Recuperación de la subvención recortada por el PP.
– Dotación económica a las federaciones vecinales, FAVEZA Y AVZ con criterios objetivos.
Además Izquierda Unida se compromete a:
– Dar participación a las AA.VV. en la gestión de los centros cívicos.
– Programas de asfaltado y reposición de aceras todos los años.
– Atención permanente al cambio de mobiliario
– Construcción sede de vecinos en Vista Alegre y pista deportiva
– Mejora y ampliación de carriles bici
– Planes de empleo con actuaciones permanentes en barrios
– Seguir mejorando todas las pistas deportivas.
– Impulsar todos los presupuestos participativos
– Acabar todas las obras que afectan a Barrios (Matadero-Centro Cívico-Centro de Autismo-Puente Pinilla-Recuperación Vertedero Carretera Hiniesta)

No hay comentarios