Las elecciones en Zamora costarán más de medio millón de euros

Cerca de 149.000 ciudadanos elegirán 1.508 concejales en toda la provincia

Cerca de 149.000 ciudadanos tendrán derecho a voto en la provincia de Zamora el domingo 26 de mayo para elegir a 1.508 concejales y dilucidar el gobierno de los 248 ayuntamientos y, de forma indirecta, de la Diputación en las duodécimas elecciones municipales que se celebran en España desde la Transición (las primeras fueron en 1976). Este censo de españoles residentes supone 1.098 electores menos por la provincia que en las Generales del mes pasado. Además, otros 20.204 electores del censo de españoles residentes en el extranjero podrán ejercer el voto en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.

Al igual que en las elecciones del pasado mes de abril, unas 4.700 personas trabajan en el proceso electoral en Zamora, incluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El gasto presupuestado para estas elecciones en la provincia es de 528.741 euros, un poco superior al coste de las elecciones generales últimas.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora, bajo la dirección del subdelegado Ángel Blanco García, ya trabaja en todo el operativo electoral y el dispositivo de seguridad para la celebración de las Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo, aunque la Comunidad Autónoma es la responsable de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León, en las que Zamora elige a 7 procuradores. Ambas Administraciones colaboran en aspectos que son de interés común, como en la recogida de datos, si bien los aspectos de seguridad son responsabilidad de la Administración Central.

Comisión de Seguridad

Algunos de estos datos fueron facilitados esta mañana por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, que presidió una reunión de la Comisión Provincial de Seguridad, en la que participaron los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los concejales de Seguridad y los jefes de las Policías Locales de Zamora, Benavente y Toro, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.

Fundamentalmente se trabajó en esta reunión en planificar y coordinar los dispositivos de seguridad para la campaña electoral que comenzó la semana pasada, así como para los operativos especiales que funcionarán en la jornada de reflexión y el día D.

Por razones obvias, las medidas preventivas y el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se mantiene en reserva, pero sí adelantó el subdelegado que durante la campaña electoral y en especial los días más próximos al 26-M y en esa jornada clave estarán movilizados todos los agentes disponibles. Agradeció la colaboración de los ayuntamientos y la entrega de sus policías locales para que todo el proceso se desarrolle con la deseada normalidad.

Censos

– El Censo electoral de españoles residentes (CER) es de 148.744 electores, de los cuales han solicitado el voto por correo 6.080.

Este censo ha disminuido respecto a las elecciones generales en 1.098 electores.

– El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) es de 20.206 electores, de los que 728 han solicitado el voto. Éstos solo pueden votar en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.

– El Censo de extranjeros residentes en España (CERE) con intención de voto al Parlamento Europeo es de 497 electores. Y para las municipales (UE más 12 países con acuerdo), 752 electores, de los que solo 8 tienen intención de voto declarada.

–              Además, hay 12 solicitudes de voto por correo de “Españoles que residen temporalmente en el extranjero” (ERTA).

Medios y presupuesto

El presupuesto para la celebración de las Elecciones municipales y europeas en Zamora es de 518.741 euros, algo más que en el proceso electoral del mes de abril.

–              Unas 4.700 personas participan de una u otra forma en los trabajos de este proceso electoral: miembros titulares y suplentes de mesas electorales, representantes de la Administración, coordinadores, miembros de las Juntas Electorales, personal de la Subdelegación del Gobierno, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los ayuntamientos, colegios y otros.

–              En cuanto a los medios materiales, en el proceso se mueven toneladas de papel y otros elementos: papeletas, sobres de votación, actas, manuales de mesas, certificados y otro material impreso, además de urnas y cabinas.

–              Mesas electorales: 383, distribuidas en 297 colegios electorales de los 248 municipios. De ellas, la capital tendrá 74 mesas, 21 Benavente y 11 Toro.

–              Por partidos judiciales, el de Zamora contará con 200 mesas, Benavente con 88, Puebla de Sanabria con 31, Toro con 34 y Villalpando con 30.

–              Urnas: 1.163 (3 por mesa, más 14 de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, EATIM), más reservas.

–              Cabinas (1 por mesa): 383, más reservas.

Otras entidades (EATIM)

En Zamora, además, tenemos 14 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Las elecciones son convocadas junto con las elecciones Locales. En las elecciones a las EATIM los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario). Éste y la Junta vecinal tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al Pleno del Ayuntamiento.

Recogida de datos

–              En el proceso de recogida y transmisión de datos participan directamente 383 representantes de la Administración (parte de ellos propuestos por la Administración autonómica), uno por mesa electoral, apoyados por 12 coordinadores de zona o representantes cualificados.

–              101 de estos representantes de la Administración trabajarán provistos de dispositivos móviles (tablets), encargados de recoger y transmitir los datos de dos o tres mesas electorales cada uno, directamente al Centro de Recogida de Información (CRI) de Madrid, sistema que garantiza la seguridad jurídica, gana en eficacia y agilidad a la hora de ofrecer resultados de participación y finales, y contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y, por consiguiente, a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

–              En las restantes mesas electorales la transmisión de datos se realizará por el método tradicional de vía telefónica al CRI de Madrid, mediante el procedimiento previsto de recogida de datos en boletines habilitados con anterioridad y recepción en módulos telefónicos organizados a tal fin para su incorporación posterior al sistema informático central.

–              La transmisión de datos tendrá la cadencia habitual:

–              A las 8.00 horas se deben constituir las mesas electorales. Desde esa hora los representantes transmiten las aperturas, dado que la votación se abre a las 9.00 horas.

–              A las 14.00 horas, primer avance de participación (se recoge a esa hora; mientras se transmite, estará disponible poco después).

–              A las 18.00 horas, segundo avance de participación (disponible poco después).

–              A las 20.00 horas, resultados. A esa hora, si no hay incidencias, se termina la votación y se comienza el escrutinio. Después se transmiten.

–              Cuando coinciden varias elecciones, el orden del escrutinio de las papeletas está regulado por la Ley. En este caso, se escrutan primero las papeletas del Parlamento Europeo, después las de las municipales y por último las de las asambleas de las Comunidades Autónomas.

Información

Toda la información, seguimiento de la jornada electoral y resultados de las elecciones locales y al Parlamento Europeo estarán disponibles para los medios informativos y para los ciudadanos en general en la página web del Ministerio del Interior (serán siempre datos provisionales, ya que los definitivos son los que ofrezcan las juntas electorales):

–              http://www.eleccioneslocaleseuropeas19.es

No hay comentarios