IU trabajará para completar la faraónica liberación de la muralla el próximo mandato

Plantea cambiar el Plan Especial del Casco Histórico que permita la expropiación de edificios en los miradores sobre el Duero

Izquierda Unida Zamora ha presentado esta mañana el trabajo realizado durante la legislatura que ahora concluye en relación a una de las propuestas estrella que la formación ha impulsado durante estos cuatro años: la progresiva liberación de la muralla. Un faraónico proyecto que en estos momentos se encuentra al 50% de su ejecución, y de cuya negociación con propietarios y arrendatarios se ha encargado personalmente el alcalde y candidato a revalidar el cargo, Francisco Guarido.

El objetivo último, la liberación total, que IU confía en concluir en el próximo mandato, aunque no es tarea fácil, puesto que hay un par de negocios a pleno rendimiento y familias residiendo en uno de los edificios pendientes de expropiar.

Paso a paso, la muralla se va convirtiendo en un atractivo turístico de primer orden en la ciudad. Entre finales de 2016 y principios de 2017 el Ayuntamiento ha firmado convenios de expropiación voluntaria con algunos propietarios por valor de 1.000.000 de euros y actualmente existen otros dos procesos de expropiación por valor de otros 400.000 euros. A esta inversión habría que sumarle los costes de todos los derribos efectuadas.

Las expropiaciones ya se contemplaban en el Plan Especial del Casco Histórico del año 2000 e Izquierda Unida “se ha tomado en serio hacerlo realidad”. Estas inversiones, que están catalogadas como sostenibles y que se han realizado con cargo a los superávit de 2016 y de 2017, “constituyen una buena inversión para el fomento del turismo, pero sobre todo para disfrute de todos los zamoranos”.

Los próximos pasos serán continuar las expropiaciones voluntarias, exigir al gobierno de España la rehabilitación integral de la muralla, y el ajardinamiento de toda la zona.

El primer edificio en derribarse fue el de Ciclos Piti, el suelo era de propiedad municipal por lo que no hubo que pagar nada por la expropiación, sin embargo el derribo y adecuación costó 14.000 euros. Todas las negociaciones de expropiación han estado siempre amparada por informes de valoración en los que se ha tenido en cuenta la situación del inmueble, los años de antigüedad, si estaba ocupado o no, etc; es decir, un ofrecimiento tasado por el Ayuntamiento que los particulares han podido aceptar o no.

Siempre ha sido un proceso totalmente voluntario, destaca el portavoz, Miguel Ángel Viñas. Finalmente el Ayuntamiento ha expropiado los inmuebles situados en la ávenida de la Feria números 11, 17, 19, 31, 41, bajada de San Martín 2, y calle Mesones 9 y 11. Con el derribo de todos estos edificios expropiados quedará un tramo de más de 250 metros exento de edificaciones que mejorará notablemente el entorno.

Derribo de Bajada de San Martín 2

La semana pasada comenzó el derribo del edificio adosado a la muralla en la zona próxima al aparcamiento Subterráneo de San Martín. La edificación es una pequeña nave o garaje, con una superficie total de 281 metros cuadrados y tejado de uralita que encarece el presupuesto de ejecución al tratarse de material tóxico y hacerse necesaria una empresa especializada para su retirada El presupuesto asciende a 54.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.

Derribo de Feria 11

El derribo está previsto que comience en las próximas semanas y cuenta con un presupuesto de 169.916 euros y se trata del mayor de los inmuebles incluidos dentro del plan municipal para la liberación de la muralla medieval, y el que ha conllevado también un proceso más largo ya que el edificio fue expropiado en el anterior mandato municipal con un coste de 1.230.000 euros, pero se encontraba habitado por lo que ha sido necesario llevar a cabo la expropiación de los alquileres, cuyo conste ha sido de alrededor de 100.000 euros; si bien esta cuantía ha sido reclamada por el Ayuntamiento al anterior propietario.

Con este proyecto se habrán invertido en la liberación de la muralla alrededor de 2,5 millones de euros.

Propuestas para el futuro, incluida la expropiación de edificios en los miradores sobre el Duero

-Rehabilitación integral de La Muralla propiedad del Estado. En este sentido debemos exigir al propietario la inversión necesaria para el cuidado y mantenimiento.

-Ajardinamiento de la zona de Avenida de la Feria con un proyecto en concurso. Incluye estatuas de los personajes del Cerco de Zamora.

-Seguir con los procesos expropiatorios en Avenida Feria.

-Cambio de situación urbanística de “Los Miradores sobre el Duero, pasando en el nuevo Plan Especial del Casco a “expropiación” para permitir su utilización.

-Nuevo PECH permitiendo mayor volumetría para promocionar la edificación.

-Convenio con la Iglesia Católica para utilización de los espacios vacíos e infrautilizados para beneficio social.

-Apoyo al Museo de Semana Santa con la aportación del 15% de financiación.

-Instar al Gobierno de España para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de todas las instancias religiosas.

-Creación del Museo Pedagógico de Castilla y León en los Antiguos Laboratorios en convenio con la Escuela de Magisterio.

-Proyecto global de muralismo en el Casco Histórico.

En San Isidro Labrador, 500.000 euros para arreglar los caminos rurales

Cuando se celebra la festividad de los agricultores, San Isidro Labrador, el alcalde, Francisco Guarido, ha querido recordar que en estos momentos se están ejecutando ya las obras de arreglo de los caminos rurales del término municipal de Zamora, con una partida de 500.000 euros, “cinco veces más de lo que invirtió el PP durante los cuatro años de legislatura anterior”.

No hay comentarios