Izquierda Unida se centra en una política urbanística «poco vistosa pero necesaria»

El equipo de Francisco Guarido apuesta por reconvertir la Antigua Estación de Autobuses en Oficinas Municipales y en un nuevo depósito de agua potable valorado en 2 millones de euros

FuenteDiana Serrano

El equipo de Izquierda Unida se desplazaba hasta las obras en la calle Cañizal de Zamora para compartir con los medios parte de las rehabilitaciones urbanísticas que, con ellos en el Ayuntamiento, se han realizado estos cuatro años. Un marco simbólico para recordar a los zamoranos la herencia que Guarido y su formación dejan y lo que les queda por hacer, si vuelven a confiar en ellos.

El candidato de IU a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido ha aprovechado este emplazamiento para recordar que han sido ellos quienes han acometido estas obras que «llevaban esperando 15 años». «Por  fin,  hemos  dado  una  solución  a  una reivindicación  histórica. El paso era de poco más de 5 metros, estrecho para los coches y peligroso para los peatones que se desplazan del barrio de Pinilla a las viviendas que hay al otro lado del paso bajo las vías, una  obra  que debería  haber acometido  ADIF», explicaba Guarido. Y sobre esta vía, actualmente en desuso, el alcalde de Zamora ha revindicado «la reapertura de la Ruta de la Plata».

Francisco Guarido ha recordado que su formación «ha llevado a cabo un verdadero plan integral de rehabilitación de la ciudad en estos cuatro años». A lo largo de la legislatura «hemos hecho programas de asfaltado en 175 calles de la ciudad, un total de 3.400.000 millones de euros de inversión. El doble que en los 8 años anteriores» explicaba Guarido.

Además, la formación mira hacia el futuro y como ha explicado su líder, «ya está firmado el nuevo proyecto» que incluirá la pavimentación de otras 55 calles, que unidas a las 57 que se asfaltaron el Plan de 2017 y a las 63 de éste año, serán en total 175 calles distribuidas por todos los barrios de la ciudad. Todas estas calles sumarán un total de 340.000 metros cuadrados de rehabilitación.

Además se realizará la renovación de 6 kilómetros de aceras con 900.000 euros de inversión. Un proyecto, aún en ejecución,en el que se incluye buena parte de Cardenal Cisneros, y que incluye la intervención en cerca de otras cuarenta calles  de la ciudad como Condes  de Alba y Aliste,  avenida  de  Vigo,  Santa  Elena,  Doctor  Fleming,  Obispo  Nieto,  Paseo  de  la  Concha,  Don Ramiro,  calle  Lobata  y  camino  de  la  Lobata,  Arcos,  Cañizal,  camino  de  Villaralbo,  Pablo Montesinos, Cabañales, Libertad, avenida Portugal, Corbeta, Alonso de Mercadillo Primero de Mayo,  plaza  de  Bermillo  de  Sayago,  plaza  de  Belén,  o  los  tramos  de  Cardenal  Cisneros  entre Príncipe  de  Asturias  y  Requejo  y  Colón  y  la  Aldehuela,  ya  que  el  resto  de  los  tramos  de  la travesía conforman un proyecto específico que se  encuentra en fase de contratación, con un presupuesto de medio millón de euros.

También se continuará con la mejora de 16 parques infantiles con 359.000 euros de inversión «Se han arreglado, modernizado y adaptado para personas con necesidades especiales» 16 parques de la ciudad, se ha llevado a cabo la reparación de fuentes ornamentales de la ciudad, que el alcalde ha recordado que llevaban «años abandonadas y sin mantenimiento».

A parte de estas inversiones  sostenibles «que continuarán en 2019», el candidato ha recordado la ampliación del Teatro Principal «con la que se  logra recuperar un edificio que llevaba abandonado mucho tiempo para darle uso cultural para la ciudad, y que sin duda mejorará sustancialmente las instalaciones del teatro y permitirá mejorar su actividad». También ha destacado la renovación de la red de abastecimiento de Los Almendros, que incluye el tramo de la calle Villalpando, entre el colegio Sancho II y la residencia Doña Urraca, además de la red perimetral de la urbanización.

«Una política urbanística poco vistosa pero muy necesaria»

El candidato a la Alcaldía ha explicado que su formación tiene programadas nuevas actuaciones con «una política poco vistosa pero muy necesaria». Y es que la formación plantea dentro de su futuro una serie de medidas entre las que destaca:

  • Un nuevo depósito de agua potable valorado en 2.000.0000 de euros
  • Un nuevo Edificio Municipal en la Antigua Estación de Autobuses
  • La renovación de la red de colectores cuya vida útil se acaba
  • Un convenio con el Estado para dar utilidad a la antigua cárcel
  • Un Plan de choque de renovación de aceras en los barrios y en el centro
  • La rehabilitación integral del pavimento y la iluminación del puente de piedra
  • Culminación dela sustitución de aceras en Cardenal Cisneros
  • La mejora de espacios verdes, parques infantiles y zonas degradadas

No hay comentarios