Las claves de la sangría del PP en Zamora

La fragmentación de la derecha acaba con el monopolio del PP como referente del voto conservador

FuenteSilvia García
Diputados nacionales por Zamora: Isabel Blanco Llamas (PP), Mar Rominguera (PSOE) y José Antonio Bartolomé (Cs)

Los resultados de las Elecciones Generales en Zamora colocan al PSOE como claro vencedor de la noche. La tónica nacional se ha traducido igualmente en triunfo en Zamora, donde los socialistas logran 8.000 votos más que en las anteriores elecciones, emergidos principalmente de los núcleos urbanos más poblados, Zamora, Benavente y Toro. Mientras, a la izquierda del PSOE podemos sufre una fuga de 6.000 votos.

Por la derecha, el PP sufre un descalabro histórico, con una dolorosa sangría de 20.000 votos, lo que le ha hecho perder un diputado nacional en favor de Ciudadanos, que gana más de 6.000 votos en los últimos comicios. Vox, aunque no ha logrado representación parlamentaria, ha irrumpido en las urnas de la provincia con casi 13.000 votos, con los que presumiblemente ha restado oxígeno al PP que ve cómo la fragmentación de la derecha acaba con el monopolio popular como referente del voto conservador.

Así las cosas, PSOE, PP y Ciudadanos se reparten los tres escaños de la Cámara Baja, mientras en el Senado conserva -a falta del recuento del voto del extranjero- 3 representantes frente a uno del PSOE. 18 votos a favor marcan la exigua diferencia.

Estos son los resultados provisionales, con el 100% del voto escrutado de las urnas:

No hay comentarios