Ciudadanos ficha a Cruz Lucas como 2 al Ayuntamiento de Zamora

Francisco José Requejo avanza posibles pactos: "No cerramos la puerta a nadie "

La concejal ‘no adscrita’ del Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, será número 2 de la lista de Ciudadanos Zamora en las próximas elecciones municipales al Consistorio capitalino, acompañando al cabeza de lista, Francisco José Requejo. La noticia del fichaje de la edil, que se presentó en las pasadas elecciones bajo las siglas del PSOE y que abandonó poco después de celebrarse las elecciones el partido junto al que fuera candidato socialista, José Luis Gómez, se da a conocer tan solo un día después de que la abrupta dimisión de la concejala de Ciudadanos, Reyes Merchán, quien se ha ido de la formación naranja dando un portazo y asegurando no poder aguantar «ni un minuto más» en el partido, al parecer molesta por la incorporación de Lucas.

Francisco José Requejo ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar a Cruz Lucas, quien se ha mostrado ilusionada por el proyecto que ahora emprende, con el que ha dicho se ha sentido muy identificada en los últimos cuatro años. De hecho, Cruz Lucas ha ocupado el escaño contiguo a los dos concejales de Ciudadanos, y asegura haberse sentido «muy apoyada» en sus iniciativas por este grupo, especialmente en los momentos más difíciles. Tras la marcha de José Luis Gómez, Lucas aguantó en solitario en el pleno municipal como concejala ‘no adscrita’. «Ciudadanos es un partido de centro, liberal, en el que cabemos todos; para mí priman las ideas y las personas», ha dicho.

El también presidente de la gestora de Ciudadanos Zamora espera que la candidatura sea aprobada este fin de semana por parte del comité regional, y ha querido aclarar que la incorporación de Lucas es «una apuesta personal mía, yo tengo la responsabilidad de confeccionar las listas municipales y busco a las personas más idóneas, que conozcan el ayuntamiento, que sumen y que busquen mejorar la ciudad». Ha defendido, en el este sentido, que trata de «incorporar talento».

En este sentido, ha avanzado que la lista municipal estará integrada por personas representativas de la sociedad zamorana, y que habrá arquitectos, ingenieros, autónomos y personas del mundo empresarial. Sobre la dimisión de Merchán ha reiterado su agradecimiento por su esfuerzo y trabajo, «le deseo lo mejor», y ha subrayado «creo que merecía seguir».

Cruz Lucas finalizará la legislatura como concejala ‘no adscrita’, y Ciudadanos no sustituirá el sillón vacante de Merchán, ya que los plazos no dan lugar a ello, una circunstancia que colocará al equipo de Gobierno en situación de mayoría, en un momento en que aún quedan por aprobar contratos importantes como el de la basura. Requejo espera que IU-PSOE no aprovechen la situación y espera que «sean sensatos» y busquen el consenso con el resto de grupos para su aprobación.

«Hay cambios, lo que no hay es desintegración»

Asimismo, Requejo ha negado crisis en las filas de Ciudadanos tras el escándalo desatado con las primarias regionales, que ha desembocado en una cascada de dimisiones en todas las provincias, incluida Zamora, donde dimitió la directiva al completo. «Hay cambios, lo que no hay es desintegración, sino que estamos sumando talento», afirma. «Está entrando gente nueva, gente joven con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar».»Estamos en un buen momento, aunque parezca lo contrario», y ha recordado que Ciudadanos es un partido joven que, al igual que los adolescentes, cometen errores.

«Pretendemos ganar la Diputación»

Ha avanzado, además, que Ciudadanos conformará un gran número de candidaturas en toda la provincia, además de en los principales núcleos de la población, y trabaja con la perspectiva de «sentar a Ciudadanos en la Diputación». «El PP no ha trabajado bien por la provincia, sino que se ha dedicado a enchufar a asesores». «Pretendemos ganar la Diputación», y serán otros los que vengan a nosotros, ha dicho en referencia a los posibles pactos para gobernar la institución provincial.

Sobre posibles pactos: «No cerramos la puerta a nadie»

También sobre los posibles acuerdos para gobernar el Ayuntamiento de la capital, Francisco José Requejo avanza: «No cerramos la puerta a nadie (…) vamos a ver propuestas», aunque ve «difícil» pactar con un PP que «a día de hoy no tiene idea de ciudad, un PP con una candidata que ha abandonado la provincia»; igualmente, ha desconfiado de un PSOE que «ha abandonado el equipo de gobierno». No obstante, Requejo se muestra convencido de que Ciudadanos va a ganar las elecciones.

 

No hay comentarios