Podemos presenta sus candidatos para Congreso, Cortes y Ayuntamiento de Zamora

Renovación de la relación con los barrios, lucha contra el fraude y la corrupción y medidas contra la despoblación rural. Esta es la propuesta de Podemos Zamora para la provincia

Podemos ha aprovechado la mañana del sábado para presentar, en la plaza Santa Lucía sus candidatos a las próximas Elecciones Generales, Municipales y Autonómicas por Zamora.

Como ya se daba a conocer hace una semana, el cabeza de lista al Congreso será Alejandro Rodríguez Pérez; Luis Ramos de la Torre lo hará por el Senado; Lorena Hernández Garavís, será la candidata a las Cortes de Castilla y León y para la alcaldía de Zamora el candidato será Fernando Martos.

Así, los candidatos han ido explicando uno por uno sus propuestas y deseos para Zamora, si consiguen alcanzar el puesto para el que se postulan como candidato. El primero en hablar ha sido, el cabeza de lista del Senado que ha animado a sus compatriotas a “recuperar la salud de Zamora”, y para ello “todos estamos llamados a escribir nuestra historia, más unidos e implicados que nunca”. Ramos de la Torre ha querido recordar que la provincia tiene “uno de los ratios más bajos de afiliados a la Seguridad Social, y pensionistas”, que es “la segunda provincia con mayor tasa de dependencia y de envejecimiento y la única que empezó el curso con menos alumnos”.

El candidato al Senado también ha compartido con sus simpatizantes propuestas que quiere llevar a cabo, si recibe los apoyos electorales necesarios, como ayudas específicas para los municipios de menos de 500 habitantes o para la lucha por la igualdad. Y también ha querido hacer mucho hincapié en que el Senado debe ser una “cámara de cercanías, no de mayorías, que atienda las necesidades de la población y sea efectiva”.

A continuación ha tomado la palabra, Alejandro Fernández, que comenzaba su discurso alegando que “somos hijos de una tierra empobrecida, donde está todo por hacer”, para después enumerar algunas de las necesidades que cree más urgentes para la provincia como una reforma laboral, prensiones dignas, mejorar la Ley de Dependencia, disminuir la desigualdad y combatir el fraude fiscal y los privilegios derivados, mejorar las condiciones de los autónomos y revertir el abandono del medio rural, que “avanza como una plaga que se traga a los pueblos”.

Fernández ha afirmado que su formación “quiere combatir la desesperanza para sentirnos orgullosos de los que somos y de donde vivimos, tenemos que revertir esa decadencia y olvido de nuestras administraciones y buscar el consenso de provincia, Comunidad y País”.

Lorena Hernández Garavís, será la candidata a las Cortes de Castilla y León hablaba después, para comenzar con una cita de Miguel Delibes, “hemos matado la cultura campesina, pero no la hemos sustituido por nada noble” que le servía para argumentar que la provincia “siempre estuvo vendida al mejor postor, es una moneda de cambio de puestos en el poder”. La candidata hacía una férrea defensa del mundo rural, alegando que “yo soy de este medio por el que vale la pena luchar, porque soy de pueblo y estoy muy orgullosa de ello”.

Para ella, es muy importante “ligar el conocimiento tradicional a la investigación e innovación, modernizando los procesos desde el conocimiento de quienes son guardianes del territorio, y que solo por eso merecen un trato diferencial”.

Para cerrar este acto intervenía el candidato a la Alcaldía de Zamora, Fernando Marcos que centró su exposición en “abrir Zamora” y para ello ha propuesto medidas como realizar una gestión de lo público desde la positividad, asumir la gestión de agua y de los cuidados  o crear un plan de eficiencia energética e intervención en viviendas con necesidades especiales.

Marcos tiene como objetivo que Zamora “estrene una nueva personalidad como ciudad de encuentro y cultura”, con Baltasar Lobo como eje central. El candidato propone también una “renovada” participación de los barrios, sustituyendo las subvenciones por una financiación de proyectos, compartiendo con ellos la toma de decisiones, creando tres nuevos centros cívicos y una nueva oficina de participación específica para ellos.

Martos finalmente ha explicado su deseo de atraer visitantes a través de dos eventos bianuales, cuatro anuales y tres mensuales, en forma de mercados y ferias. Y por último, la creación de otras 3 oficinas de participación, a parte de la de barrios: Igualdad, salud y ZamoraViva.

No hay comentarios