Necesaria una “actuación urgente” para Zamora limpia y libre de pintadas

Ahora Decide propone medidas para acatar la situación actual

La formación Ahora Decide, a través de Manuel Fuentes, Conchi Trufero y Carmen Guil, ha analizado esta tarde la situación actual de la ciudad sobre grafitis y pintadas, proponiendo alternativas para mantenerla limpia y libre de suciedad por todos los rincones.

Desde la formación creen que es “necesario actuar y no callar como está haciendo el Ayuntamiento los últimos años” frente a este grave problema, pues “esta nueva forma de protesta tiene que reorientarse por el bien de la ciudad y transformarse” de un problema que da una imagen de ciudad sucia a un recurso turístico que embellece la ciudad y convierte el arte urbano en un motivo para estar orgulloso de tu ciudad o para potenciar el visitarla.

Ahora Decide cree que la ordenanza no se cumple, habiendo “inmunidad tremenda” y las pintadas se han transformado en una “epidemia” que va poco a poco “enfermando” a la ciudad, mientras que ha recordado que la propuesta de 2015 sobre una ruta de grafitis se quedó en dos grafitis y un díptico que pasó a la historia.

“Los ciudadanos piden una actuación urgente para que Zamora recupere la imagen de una ciudad limpia y cuidada libre de pintadas, con espacios para facilitar a los jóvenes desarrollar este arte urbano en lugares autorizados localizados y rincones con murales artísticos o trampantojos que tengan la categoría para competir con las rutas que tienen las ciudades que más cuidan este moderno arte urbano”, han señalado.

Por todo ello, proponen un Plan serio por parte del Ayuntamiento que incluya:

  • Lugares alternativos para que los jóvenes realicen sus expresiones artísticas, sus eslóganes o sus garabatos, que permanecerán expuestos 4 meses, solicitando un permiso a la concejalía de la juventud
  • Una campaña de concienciación ciudadana pidiendo colaboración en el mantenimiento de una ciudad limpia y cuidada.
  • Un teléfono directo a la policía municipal donde cualquier ciudadano pueda denunciar estos actos vandálicos por un simple wasap.
  • Realizar una campaña de información pública generalizada sobre este Plan de eliminación de garabatos y pintadas en la ciudad advirtiendo que se aplicará la ordenanza y las sanciones correspondientes y la necesaria reparación de daños, especialmente si alguien se atreve a realizar una pintada en alguno de los grafitis artísticos que tenemos o en alguno de los entornos románicos que contarán con cámaras de vigilancia.
  • Nombrar a un funcionario que se encargue de tramitar todas las denuncias que están incluidas en esta ordenanza al igual que se están gestionando las denuncias de circulación.
  • Un catálogo de paredes, muros y puertas de garajes con autorización de sus dueños o titulares donde sea factible hacer los dibujos.
  • Anunciar la celebración de un concurso anual de murales de arte urbano que podría desarrollarse en los barrios de La Lana, Candelaria y La Horta buscando organizar rutas turísticas de arte urbano en dos tramos: el primero en la orilla del Duero y en los barrios de La Horta-Candelaria y el segundo en el centro de la ciudad, uniendo el románico y el barrio de La Lana. (La selección de trabajos correría a cargo de los alumnos de la Escuela de Artes).
  • Ampliar el servicio de obras del ayuntamiento con una división que se encargue de la eliminación de pintadas y la preparación de muros y paredes donde de forma periódica se puedan hacer grafitis (muros del paso del ferrocarril en el paso del Bolón, muro de la finca que hay antes de llegar al puente Nuevo cerca de Gaza, muro exterior del Centro Comercial Valderaduey, …)
  • Recuperar el portal municipal para garantizar una App de aplicación de móvil que ayude a encontrar a los visitantes y ciudadanos los grafitis y trampantojos artísticos muy diseminados con los que contamos y los encargados en fachadas privadas por sus dueños que se mantienen intactos.
  • Encargar a tres artistas de renombre diseñar y pintar una docena de trampantojos o grafitis artísticos en grandes paredes del casco histórico para potenciar una ruta de arte urbano de primer nivel con los grafitis artísticos con los que contamos.

 

No hay comentarios