Óscar Reguera: «La actividad agrícola ha recuperado su velocidad de crucero»

El Partido Popular de hace un balance positivo de la gestión de la Junta sobre el medido rural a lo largo de esta legislatura

FuenteDiana Serrano

El Partido Popular de Zamora ha querido explicar esta mañana los pormenores de la Proposición de No Ley, presentada en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León, para instar al Gobierno Central a que adopte medidas fiscales, que sirvan para fomentar la creación de actividad económica y de empleo en el medio rural.

Los procuradores del Partido Popular por la provincia de Zamora, Isabel Blanco Llamas y Óscar Reguera han relatan que esta PNL solicita que se apliquen medidas fiscales favorecedoras a aquellas actividades generadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, que se encuentren a una distancia superior a 30 kilómetros de la capital de provincia, y en municipios de menos de 5.000 habitantes, que se encuentren a una distancia inferior a 30 kilómetros de una capital de provincia. Para Óscar Reguera que esta medida se centra “fundamentalmente en los municipios de marcado carácter rural, lo cual es especialmente interesante para la provincia de Zamora”.

Los populares zamoranos consideran fundamental esta “generar estímulos fiscales en el medio rural, como ya está proponiendo nuestro candidato a la Junta Alfonso Fernández Mañueco con programas de vivienda, empleo y modernización de explotaciones”.

Esta propuesta está centrada en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades. Sobre el impuesto de sociedades, se refiere a las deducciones por I+D y por empleo, así como al régimen especial de sociedades de reducida dimensión, implicando en todos estos casos un incremento del 50%, en el importe de la deducción actualmente vigentes. Además, proponen que la deducción por creación de empleo debe extenderse durante los cinco años siguientes al de la contratación del trabajador.

Balance agrario de la legislatura

Los procuradores populares han realizado también una valoración sobre el trabajo de su partido a lo largo de estos 4 años sobre el medio rural, y consideran que “ha sido bastante positivo”. “Se ha desarrollado prácticamente la totalidad de la Ley Agraria, invirtiendo 1.400 millones de euros para su gestión”, han relatado. Óscar Reguera ha añadido que Castilla y León “es la Comunidad que mayores resultados y que mejor ha gestionado el desarrollo rural”.

Otro de los puntos fundamentales para el PP ha sido la inclusión de ellos jóvenes y la mujer en el desarrollo y empleo rural. El Partido Popular recoge que, en estos años, 900 jóvenes, de los cuales 214 han sido mujeres, se han incorporado al trabajo rural. De hecho, añaden que, solo en 2018, “se han incorporado 366 jóvenes, de los cuales 94 fueron mujeres”. “Mientras que de 2007 a 2015 solo 60 jóvenes se iniciaron en el empleo rural”, añaden.

La formación es otro de los puntos fundamentales en el medio agrario para la Comunidad y para Zamora. Por ello, desde la Junta se han formado «13.200 alumnos, gracias a las acciones formativas, que en 2013 llegaban a 2.300″.

Además, los populares han querido destacar las inversiones en modernización de infraestructuras en las explotaciones: «Se han destinado 119 millones de euros en modernizar 3.700 explotaciones y el objetivo en 2023 es superar la modernización de más de 7.000″. También se ha realizado «una importante inversión en la modernización de hectáreas de regadío, 60.000 concretamente, con una inversión de 600 millones de euros«. Pero los procuradores han querido puntualizar que, «no se han alcanzado todos los objetivos que se deseaban en este aspecto por la falta de financiación del Gobierno Central».

Sobre los seguros agrícolas, en los cuales se han invertido «290 millones de euros solo para cubrir inundaciones, y en 2018 se ha triplicado la inversión en pólizas», los populares consideran que la superficie agrícola de Castilla y León «está más cubierta que nunca».

También se ha reparado en el desarrollo de la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria en la Comunidad. Según los populares, en Zamora se han generado «1501 empleos con 253 proyectos de este tipo de industria». Además, de las más de 1.000 marcas que ya se acogen a «Tierra de Sabor», 107 corresponden a la provincia de Zamora, con un total de 735 productos zamoranos.

Por todo ello, el Partido Popular de Zamora considera que «el medio agrícola está recuperando la velocidad de crucero, y si los votantes confían en Mañueco, en la próxima legislatura el avance será mucho mayor».

No hay comentarios