Ángel Macías vuelve a la política zamorana con un nuevo partido

'Por Zamora' concurrirá a las elecciones municipales y está integrada por algunos ex cargos del Partido Popular

Foto: Ángel Macías

El que fuera mano derecha y teniente de alcalde del regidor popular Antonio Vázquez, Ángel Macías, regresa a la política zamorana y se presentará como candidato a alcalde bajo las siglas de una nueva formación, ‘Por Zamora’ en la que irá acompañado por otros ex cargos del Partido Popular, como Ángel Luis Crespo -concejal con Rosa Valdeón- y Luis Felipe Delgado – jefe del gabinete de Presidencia de la Diputación de Salamanca entre 2001 y 2004 y del gabinete de Alcaldía de Salamanca entre 2004 y 2011-. También se baraja el nombre de la integrante de la plataforma ciudadana Viriatos Nuria Cornejo para formar parte de la lista que concurrirá a los próximos comicios municipales del 26 de mayo.

“Todavía no hay confirmación oficial”, explica con prudencia el propio Macías a Noticiascyl Zamora, si bien aventura que se tomará una decisión en unos días y que lo está valorando “muy seriamente”. Además, pone de relieve que en la formación que se está gestando no sólo hay ex integrantes del PP, sino muchas otras personas del ámbito social y civil.

El político zamorano recuerda que lleva 12 años fuera de la política. “Hace bastante tiempo empezó a surgir la idea entre personas de distintos ámbitos”, explica, “y decidí que, de hacer algo, sería al margen de la política tradicional, algo que empiece en Zamora y acabe en Zamora, en la capital y en la provincia, y centrado en la gestión y en la integración social”. Es por ello que, asegura, ‘Por Zamora’ buscará exclusivamente el desarrollo de la provincia”. “Éste es un proyecto que me parece muy diferente”.

Además, Ángel Macías desvincula el nacimiento de este nuevo partido de su homónimo en Ávila, de quién dice “lo de Ávila es como lo de Silvia Clemente, me salgo de un partido y me voy a otro y salgo de un cargo para colocarme en otro”.

Ángel Macías causó baja en el Partido Popular el pasado mes de abril de 2016, abandonando una militancia de dos décadas, desde que se iniciara en el partido como uno de los ‘cachorros’ de las filas populares. Sus discrepancias con la entonces dirección del partido, bajo la batuta de Martínez Maillo, eran públicas y notorias desde hacía años. Sin embargo, conserva buenas relaciones con muchos ex compañeros populares, admite.

Desde entonces mucho se ha especulado con la continuidad de Macías en alguna formación política, especialmente en Ciudadanos, donde muchos lo situaban justo en el momento en el que la formación naranja comenzaba a despuntar. De hecho, no solo Ciudadanos tentó al ex concejal popular hace tres años; también Adeiza, el partido de Mario Conde y “otras fuerzas políticas”. Ninguna propuesta cuajó, y ninguna le sedujo tanto como el nuevo proyecto de ‘Por Zamora’ en ciernes. En unos días conoceremos más detalles.

No hay comentarios