Impresionante exhibición de Imanol Aleson en la Sanabria Glaciar Race

André Rodrigues y Aroa Sío, los más fuertes en la Ultra Sanabria

FuenteRedacción
Imagen: Matías Novo

La segunda jornada del Ultra Sanabria Caja Rural finalizó con los ecos de la cronoescalada nocturna del viernes y la espectacular hazaña del vasco Imanol Aleson. El guipuzcoano se adjudicó la primera edición de la Sanabria Glaciar Race, de 254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo, en menos de 48 horas.

Imanol -que solo durmió una hora y media durante la prueba- logró llegar a la meta de San Martín de Castañeda en menos de dos días (47:33:00). Eran poco más de las 20:00 horas del viernes cuando el ultra fondista cruzaba la meta, y atrás dejaba un recorrido con el que unió toda la comarca zamorana desde su salida el pasado miércoles en Puebla de Sanabria.

Al primer ganador de la pionera prueba de semi autosuficiencia le siguieron en la meta el también vasco Fernando Fernández y Esteban Díaz. El bilbaíno completó el trazado en dos días, 11 horas y 49 minutos; mientras que el alicantino finalizó la carrera en dos días 13 horas y 52 minutos, en una dura pugna entre ambos hasta el final.

Fueron los protagonistas de una segunda jornada en la que el portugués André Rodrigues afianzó su liderato en el Ultra Sanabria Caja Rural, en una etapa marcada por el abandono del vigente campeón, el leonés Pablo Villa, quien además llegó a la jornada como colíder junto al luso. Pese a los problemas físicos, el corredor del Wild Trail Project optó por salir al ataque en San Martín de Castañeda en el maratón de montaña de 42 kilómetros y 2.220 metros de desnivel positivo. Impuso un fuerte ritmo, para tratar de dejar a Rodrigues, pero el portugués aguantó hasta el punto de volver a ganar la etapa junto al granadino Mario Olmedo, quien ahora se jugará la General con el portugués, con los nueve minutos perdidos de la primera jornada (7:27:42 por las 7:36:38).

El tercero en la lucha por el jersey azul de campeón del Ultra Sanabria Caja Rural, en su modalidad de ultra, es ahora el manchego Iván Hernández (8:37:20), aunque solo con 32 segundos con respecto al zamorano Daniel Hidalgo (8:37:52) y con poco más de dos minutos con Jesús Vicente (8:39:37).

En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío volvió a ganar, en una etapa que se planteó para rebajar tiempo con respecto a su marca de 2018, objetivo que cumplió con creces, con menos de cinco horas (4:59:37).

El segundo puesto fue para Marta Vidal (5:46:14), quien afianza su segundo puesto en la General, eso sí, a más de una hora del jersey azul; mientras que el tercer lugar fue para Carla Junquera, quien llegó con Marta a la meta, y se mantiene en el tercer cajón a la espera de la etapa reina de este domingo, de 32,5 kilómetros y 1.640 metros de desnivel positivo.

Precisamente la carrera dominical previsiblemente estará marcada por la meteorología, con la posibilidad de chubascos, que pueden condicionar zonas como el ascenso por el espectacular Cañón del Tera o el descenso por la Senda de los Monjes.

A esta etapa llegan como líderes de la montaña Iván Hernández y Marta Vidal; mientras que del descenso son los portadores del maillot Mario Olmedo y Nuria Pérez. Por su parte, el jersey de mejor corredor zamorano es para Daniel Hidalgo.

Gran Trail y Maratón

En la distancia de Gran Trail, cuya etapa reina coincide este domingo con la modalidad ultra, el extremeño Pedro José Hernández repitió triunfo en Sanabria. El corredor de Torrejoncillo se impuso en la Cronoescalada Nocturna del viernes, entre Vigo de Sanabria y la Laguna de los Peces, y este sábado hizo lo propio en la segunda etapa de 20 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado. Hernández fue el mejor en el descenso de la carrera al Lago de Sanabria, en una de las etapas más bonitas por las playas y aledaños del lago glaciar.

Pese a la doble victoria, el extremeño tiene a dos de los mejores corredores portugueses a menos de tres minutos antes de la jornada de este domingo. Romeu Goveia y Luis Semedo, con menos de un minuto entre ambos, se la jugarán con Pedro José en la última jornada.

Si existe emoción en el cuadro masculino, en el femenino, Lucinda Sousa aventaja en menos de tres minutos a la catalana Irene Fuertes, con un triunfo para cada una, con la victoria de Fuertes en la Cronoescalada del viernes; y el éxito de la portuguesa este sábado.

En la modalidad de maratón, la también portuguesa Inés João es la líder destacada y apunta al triunfo, antes de que este domingo los casi 150 participantes disputen la etapa que rinde tributo a los fallecidos en la tragedia de Ribadelago, cuando la Presa del Tera anegó el viejo pueblo zamorano en 1959. La etapa saldrán de los aledaños de la estatua que recuerda la triste efeméride. En esta modalidad, el líder es el luso Rubén Veloso, con más de once minutos con respecto a Nicolás Mateos.

Por su parte el Gran Premio de Caja Rural, con todos los dorsales agotados y que permitió que más de 500 corredores tomarán Sanabria, tuvo como ganadores al luso Paulo Costa y a la zamorana Silvia Manrique.

Imagen: Matías Novo
Imagen: Matías Novo
Imagen: Matías Novo
Imagen: Matías Novo

 

No hay comentarios

Dejar respuesta