Daniel Sanz y Silvia Manrique estrenan los Arribes Ocultos en Fermoselle

El zamorano Marco Ratón y la vallisoletana Carmen Andrés ganan en la modalidad de nueve kilómetros

FuenteRedacción

La primera edición de Arribes Ocultos, carrera de montaña o trail running, se celebró este domingo con la participación de 250 corredores en Fermoselle (Zamora).

Los zamoranos Daniel Sanz y Silvia Manrique, ambos del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, se impusieron en el estreno de la cita del bello Parque Natural de Los Arribes del Duero. Ambos dominaron la prueba desde el principio la distancia de 22 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, la denominada como Arribes Experience, con casi ochenta corredores.

Sanz aceleró en los últimos seis kilómetros, al aprovechar uno de los últimos ascensos tras descender por la parte de los Arribes del río Tormes, para dejar al vallisoletano Ricardo Mayordomo (Solorunners), con el que compartió buena parte del trazado zamorano.

El zamorano llegó a la bonita meta de Fermoselle con un tiempo de una hora y cincuenta y tres minutos (1:53:44), con menos de dos minutos con respecto a Mayordomo (1:55:11) y un poquito más con el también zamorano y compañero de equipo, José Juan Clemente (1:56:22).

Arribes Ocultos, que contó con el patrocinio de la Diputación de Zamora y el apoyo del Ayuntamiento de Fermoselle, potenció a través de uno de los deportes más de moda en Europa, la localidad zamorana, así como al resto de la comarca y al parque natural, en un enclave privilegiado entre el río Duero y el río Tormes.

En lo relativo a la modalidad femenina, Manrique dominó la carrera sin oposición, y llegó a la meta con un tiempo de 2:19:33. El segundo puesto fue para la portuguesa afincada en Alcañices Rosaria Sebastiao (2:43:19), en una carrera muy regular de la lusa; mientras que el podio lo completó la vallisoletana Mariola Domínguez (2:48:17).

La iniciación más rápida

La modalidad de Arribes Iniciación dispuso un recorrido de unos nueve kilómetros y coincidió con la ruta para senderistas, que gozó de un gran respaldo de los deportistas locales y de otros lugares de la provincia, así como de otras zonas de Castilla y León y Portugal.

En este recorrido, el triunfo fue para el zamorano Marcos Ratón, quien lideró ambas carreras durante los kilómetros más rápidos, con un tiempo final en Fermoselle de 48:38.

El segundo puesto fue para Alirio Martins, del Viarma (52:19), mientras que el podio lo completó el joven Eduardo Sebastiao, de La Raya Trail Alcañices (53:21).

En el cuadro femenino de una carrera que destinó un euro por dorsal para la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, la victoria fue para la vallisoletana Carmen Andrés (1:05:35), con el segundo puesto para Margarita Revilla (1:11:20) y el tercero para Cristina Vaquero (1:13:42).

Arribes Ocultos estrenó su primera edición en una prueba diseñada con la influencia y la unión con otras carreras de éxito del oeste zamorano, como Transfronteriza, que se celebrará el 16 de junio; y el Ultra Sanabria by Stages, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de octubre en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

No hay comentarios