Así se desarrollará el Trofeo San José entre Ricobayo y Muelas del Pan

La prueba ciclista, previa a la competición profesional, respetará su recorrido habitual a excepción del paso por el poblado de Iberdrola y la meta final, que llegará al mismo Ayuntamiento de Muelas del Pan

Este fin de semana se culmina la lucha por mantener uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia. El renombrado como “Trofeo San José” se celebrará finalmente este domingo 17 de marzo, tras estar al borde de la extinción, cuando la empresa eléctrica Iberdrola decidía retirar su patrocinio.

El Ayuntamiento de Muelas del Pan y el club deportivo Ciclismo Zamora han luchado “con uñas y dientes” por conseguir que este gran premio de ciclismo de élite y Sub-23 no fallara este año. Y a la llamada de esa lucha respondían Caja Rural, Diputación de Zamora, casa Aurelia y Marta Móvil, empresas que han aportado, cada una en su medida, su granito de arena para que este domingo, Zamora vuelva a ser el epicentro del ciclismo.

Pese a todo lo ocurrido, 28 son los equipos que participarán en el evento, un total de 196 participantes. El presidente del club Ciclismo Zamora, Manuel Campesino ha desvelado que “aún esta semana hemos tenido que rechazar peticiones de varios equipos que también querían acudir a la prueba, pero por la normativa de seguridad no podemos tener más de 200 participantes”. Campesino confesaba también que “cuando empezamos a rearmar el Trofeo, nos dábamos con un canto en los dientes si conseguíamos la participación de 145 equipos, y estamos desbordados por la respuesta”.

El recorrido se respetará casi en su totalidad y solo hay dos modificaciones con respecto al de ediciones anteriores. La salida será desde la Plaza Mayor de Ricobayo, pero no se pasará por el poblado de Iberdrola, ante la desvinculación de la empresa, y además la meta final se colocará en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, por lo que el recorrido dura 1,5 kilómetros más.

Cabe recordar que la vuelta también pasa por Zamora capital. Los corredores llegarán a las 10.39 horas por la N-122, por la rotonda de la avenida de la Frontera, hacia calle la Vega, pasará por avenida y ronda La Feria, ronda San Torcuato, plaza Alemania, avenida Alfonso IX, avenida Portugal, el puente de Hierro, calle Salamanca, puerta del Pescado, rotonda Ruta la Plata, Alto de San Frontis y hasta el cruce del polígono de los Llanos.

Las promesas del ciclismo

Esta prueba ciclista es el paso previo a las competiciones profesionales y un buen lugar para “echar el ojo” a las posibles futuras estrellas de las dos ruedas. el presidente de Ciclismo Zamora ha querido destacar la figura del zamorano y corredor del Caja Rural, Jorge Bueno, del que espera que “de buenas alegrías”, y así lo espera del también zamorano Jesús Pérez, corredor del Diputación de León.

La respuesta de los patrocinadores

El director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto ha querido recalcar que la entidad respondía al requerimiento de Muelas del Pan y del club de Ciclismo Zamora “por compromiso y responsabilidad social con la provincia”. “Fuera del tema deportivo, creo que es fundamental defender y mantener el orgullo de lo propio, como lo es esta prueba ciclista en Zamora, no se podía permitir que esta carrera desapareciera”, ha explicado.

Por su parte, el diputado provincial, José Luis Bermúdez ha explicado que “era fundamental no dejar de celebrar ni un solo año este prueba, para que no perdiera su imagen en el calendario internacional, ya que es una forma más de atraer visitantes a la provincia”.

El gerente de casa Aurelia también ha querido explicar sus motivos y considera que “si se hubiera perdido este evento, se estaría perdiendo una parte de la historia de Zamora”.

Por último, el gerente del concesionario Marta Móvil, Florencio Prado ha secundado lo dicho por sus compañeros y ha confesado que su empresa tenía que aportar en esta prueba ya que “hay muchos de nuestros trabajadores que son férreos aficionados al ciclismo y que quedaron apenados cuándo se perdió el principal patrocinador”.

No hay comentarios