La cultura portuguesa, más cerca que nunca de Zamora con ‘Dourarte’

El festival se desarrollará durante los próximos días en la zona ribereña del Duero, en Olivares, en el marco del proyecto europeo Flumen Durius

FuenteRedacción

Los zamoranos tendremos la oportunidad de conocer mejor la cultura portuguesa actual a través del festival Dourarte que se desarrollará durante los próximos días en la zona ribereña del Duero, en Olivares, en el marco del proyecto europeo Flumen Durius. El programa, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, y los promotores artísticos Cándido de Castro y Helena Diaz Oliveira, incluye actividades de teatro, cine, música, danza, talleres y otras actividades creativas con las que se dar a conocer y acercar a Zamora los movimientos culturales que se están produciendo en el país vecino.

Las actividades tendrá un prolegómeno mañana con la realización de unos talleres infantiles en el mirador de San Cipriano, en los que niños de 5 a 11 años dibujarán peces y barcos de colores (en homenaje al río Duero) que se colocarán posteriormente en los arboles de Zamora para que vuelen por la ciudad. El viernes la compañía P.I.A. (Proyectos Intervención Artística) ofrecerá en el parque de Olivares un espectáculo de teatro, con un performance que transformará el espacio en un entorno de poesía visual. El mismo viernes se realizará la proyección de la primera parte de la película «Las Mil e uma noites» del realizar portugués Miguel Gomes, en la que nos cuenta una serie de historias relacionadas con la crisis «o simplemente retratos del alama del país»; una producción que dura seis horas y se completarán con las proyecciones el sábado y domingo, en las aceñas de Olivares. Y completará la jornada del viernes una actuación de la compañía Circolando con el espectáculo teatral «Brisa ou Tufao (Brisa o Tifón), que nos habla de cómo resistir la existencia celebrando la vida.

El sábado habrá de nuevo talleres infantiles por la mañana; y por la tarde microteatro y música, con tres relatos cortos con historias de unos 15 minutos repetidas cada media hora, teniendo como escenario las antiguas casetas de palaya de colores; y la actuación de grupo Joyalada, cuyo nombre lo han tomado del «puente de los infiernos», un paraje de la carretera de Almaraz donde tocaban cuando formaban parte del grupo Cacharpaya. El domingo se repetirán las sesiones de microteatro en las casetas de playa; y concluirá con un espectáculo de danza de la escuela de baile Escena, una escuela que nació de la ilusión de un zamorano por acercar la danza a jóvenes y adultos y que se ha convertido en un referente del bailes latino y moderno.

Un programa, en definitiva, que nos ofrece la posibilidad de mirar y conocer lo que culturalmente se hace más allá de la Raya fronteriza donde, según manifestó el concejal de Turismo, «a pesar de estar tan cerca nos es desconocido, pero donde existen muchas manifestaciones culturales y muy interesantes». Por eso este primer encuentro cultural hay más representación de compañías portuguesas que españolas, según Cándido de Castro, quien invitó a todos los zamoranos a aprovechar esta oportunidad de acercarse al parque de Olivares, y conocer mejor la cultura actual portuguesa donde existe  un amplio movimiento cultural y muy interesante.

Flumen Durius

El encuentro se enmarca dentro de las actividades del programa Flumen Durius o río Duero en latín, que da lugar al acrónimo de esta iniciativa transfronteriza para preservar, conservar y promocionar los valores históricos, culturales y naturales del río Duero y su entorno. El programa, capitaneado por el Ayuntamiento de Zamora, con la participación de la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, tiene como perspectiva poner en valor el mayor potencial natural entre España y Portugal a través del río Duero, articulando su estrategia en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio, impulsando el intercambio cultural y el turismo transfronterizo y sostenible, a través de la creación de oferta de experiencias turísticas, apostando por el trabajo conjunto y por crear un valor añadido a ambos lados de la frontera.

No hay comentarios

Dejar respuesta