El Etnográfico ofrece una conferencia sobre el teatro popular de marionetas

Hoy, jueves 19 de septiembre Comba Campoi García impartirá la conferencia, dentro de las actividades culturales organizadas en torno a la exposición temporal ‘Barriga Verde. De feria en feria’

FuenteRedacción

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la conferencia ‘El teatro popular de marionetas como resistencia simbólica durante el franquismo: el caso de Barriga Verde en Galicia’, impartida por Comba Campoi García, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 20:15 horas, en el salón de actos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta conferencia Comba Campoi García ahondará en las raíces de la tradición europea de títeres de cachiporra, de la que formaron parte Don Cristóbal y Barriga Verde, entre otros. Se centrará en el contexto histórico y social en el que alcanzó su mayor popularidad el personaje gallego, y en las causas de su declive a mediados de la década de 1960. Por último, se argumentarán los factores que permiten hablar de Barriga Verde y de otras tradiciones de títeres populares como una forma de resistencia simbólica de los grupos subalternos durante períodos de represión social, como el franquismo.

Comba Campoi García es doctora en comunicación, especializada en formas de comunicación comunitaria y teatro. Ha trabajado como actriz, periodista, guionista y productora audiovisual. Fue directora de producción del documental ‘Muerto el Demonio, se acabó la peseta’, sobre el proceso de recuperación del espectáculo de Barriga Verde. En 2012 impulsó la creación de la Asociación Cultural ‘Morreu o Demo’ para la recuperación del títere tradicional gallego junto con profesionales del teatro de títeres y otras personas interesadas en la preservación y puesta en valor de lo que se considera una expresión del patrimonio inmaterial gallego y europeo. Desde entonces, la asociación ha elaborado distintas publicaciones, celebrado charlas, organizado exposiciones, como la que actualmente se puede visitar en Zamora, y un festival de títeres en el que se muestra el trabajo de titiriteros de la península Ibérica y de otros lugares de Europa a partir de sus propias tradiciones de teatro popular. En la actualidad, se dedica profesionalmente a la docencia en ciclos formativos de intervención sociocomunitaria.

Esta conferencia se desarrolla dentro de las actividades culturales organizadas en torno a la exposición temporal ‘Barriga Verde. De feria en feria’, que puede visitarse gratuitamente en la Sala de exposiciones temporales del MECyL hasta el 22 de septiembre.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta