El PSOE pide por tercera vez que las Cortes declaren el Puente de Piedra como Bien de Interés Cultural

Los procuradores socialistas de Zamora confían en que “esta vez Ciudadanos haga torcer el brazo al PP para que la iniciativa sea aprobada por unanimidad”

FuenteRedacción

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja presentaron el pasado día 19 de Julio una nueva Proposición No de Ley, la tercera, para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes en la que “teniendo en cuenta su valor histórico, arquitectónico y sus evocaciones literarias, proponen como propuesta de Resolución que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León a iniciar un expediente de declaración de bien de interés cultural para el ‘Puente Mayor’ o ‘Puente de Piedra’ sobre el Duero, en la ciudad de Zamora.

En el mismo sentido solicita que se “habilite una partida en los presupuestos de 2020 destinada a llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora”.

Tal y como ha subrayado el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito “es la tercera vez que los procuradores del PSOE presentamos una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla y León a declarar Bien de Interés Cultural el Puente de Piedra de Zamora. Y siempre el Partido Popular ha votado en contra”.

“De nuevo, lo hacemos confiando, en que, en esta ocasión, el grupo de Ciudadanos que ya nos votó la PNL a favor haga dar su brazo a torcer al Partido Popular y sea aprobada por unanimidad de todos los Grupos”, añade Martín Benito.

En la exposición de motivos de la Proposición No de Ley, los procuradores zamoranos del PSOE señalan que “las Cortes de Castilla y León han debatido varias veces sobre la necesidad de incoar expediente de Bien de Interés Cultural el puente de piedra de Zamora. Lo hizo en la VIII y IX Legislatura. En la pasada legislatura se debatió en la Comisión de Cultura y Turismo en su sesión de 30 de septiembre de 2015 y en el Pleno de las Cortes de 2 de diciembre de 2015. Tanto en la Comisión como en el Pleno se produjo un empate en la votación; votaron a favor de la propuesta de resolución el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto y en contra el PP”.

“Es por ello por lo que de nuevo los procuradores zamoranos del grupo socialista considera oportuno volver a presentar esta iniciativa en el inicio de esta X Legislatura, manteniendo los antecedentes y la propuesta de resolución de entonces” añaden.

EL BOE de 22 de octubre de 2014 publicó la Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, por la que se aprobaban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las Entidades del sector público dependientes o vinculadas.

En calidad de historiador, además de procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito hace un relato pormenorizado sobre la historia del viaducto cuya exposición final proclama: “El Puente de piedra de Zamora va ineludiblemente unido a la historia de la ciudad, al tiempo que ha sido imprescindible para la comunicación del sur con el norte peninsular. Constituye, además, un símbolo del esfuerzo continuado que los vecinos de Zamora y de los pueblos a la redonda llevaron a cabo para sostener esta importante infraestructura viaria”.

No hay comentarios

Dejar respuesta