El Etnográfico ofrece una conferencia narrada por las salas de exposición permanente

El jueves 25 de julio Cristina Temprano hablará sobre ‘Palabra y sociedad. La tradición oral como elemento constructor de la identidad de los pueblos’

FuenteRedacción

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la primera conferencia narrada por las salas de exposición permanente, que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 20:15 horas, impartida por Cristina Temprano, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Los cuentos e historias de tradición oral han viajado y han recorrido la humanidad, han atravesado la historia común y son testimonio de ella. Narradores y oyentes han construido en el seno de su comunidad, mediante el relato y la escucha, su sentido de pertenencia. Si en torno a una serie de mitos se han construido los pueblos, acabar con la vigencia de la transmisión oral de cuentos y leyendas ha sido uno de los primeros pasos para destruir estructuras sociales y diluir sociedades. En nuestros días continuamos consumiendo historias, y en grandes cantidades El cine y la televisión dan forma a la mitología del sigo XXI. Esta conferencia narrada, que combina la transmisión de información con la narración de cuentos, aborda la necesidad de contar y escuchar historias que caracterizan al ser humano, ahondando en el carácter social y político que subyace bajo su apariencia de mero entretenimiento.

Cristina Temprano es doctora en Educación con una tesis dedicada a la narración oral. Licenciada en Bellas Artes, Cristina Temprano es narradora de cuentos, artista plástica y docente especialista en educación a través del arte. Su experiencia internacional le ha permitido compartir la palabra narrada con públicos de Francia, Bélgica, Ucrania, Canadá, México y Paraguay. Como gestora cultural dirige el Festival del Cuento Contado de Lanzarote ‘Palabras al Vuelo’. Defiende que el cuento no es cosa de niños, sino el medio esencial para explicar el mundo, la vida.

Asimismo, durante estos días se está desarrollando en el Museo Etnográfico el taller infantil ‘Chocolate: todo fantasía’, impartido por Yolanda y Paul (Tierra Dulce) y dirigido a niñ@s de 7 a 10 años. Dicho taller se llevará a cabo hasta el 26 de julio, entre las 11:30 y las 13:30 horas, con una inscripción de cinco euros.

En este taller los niñ@s aprenden de dónde viene el chocolate, de cómo y en qué lugares se cultiva el cacao y de qué manera llegó a España. Visitarán también la parte del Museo Etnográfico en la que se exponen utensilios ligados con el mundo del chocolate y conocerán qué tipos de chocolate hay. Aprenderán por qué el chocolate blanco es blanco, y los probarán todos en una primera cata, incluyendo los ingredientes del chocolate: pasta, manteca, caña de azúcar… Utilizaremos para ello los cinco sentidos.

No hay comentarios