Estreno en tiempos modernos de la zarzuela ‘La manta zamorana’ de Fernández Caballero

No se representa en Zamora desde hace 90 años

FuenteRedacción
loading...

El próximo 28 de junio (con otra sesión el día siguiente) en el Teatro Principal de Zamora, se estrena La manta zamorana, zarzuela en un acto con libreto de G. Perrin y M. de Palacios, y música de Manuel Fernández Caballero. La obra se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1902, y no se representa en Zamora desde hace 90 años.

Este proyecto de recuperación de patrimonio musical surge por iniciativa de la asociación lírica de Zamora, Aliza (dirigida por Conchi Moyano), y será ofrecido, en versión semiescenificada, por un equipo artístico que contará con José Luis López Antón como director musical, Curro Carreres a cargo de la dirección de escena, con la Banda Municipal de Zamora y la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, además de un reparto vocal formado por Conchi Moyano, Adriana Viñuela, José Julián Frontal, Nacho Castellanos, Darío Gallego, Javier Alonso, y Aurelio Puente. La revisión de la partitura por parte de la SGAE ha corrido a cargo de Juan de Udaeta.

El libreto de 1902, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, está totalmente ambientada en Zamora, se desarrolla en uno de sus arrabales, en la “Posada del Sayagués”, durante las fiestas. Fue estrenada el 7 de marzo de 1902 en el Teatro de la Zarzuela con un reparto encabezado por la famosa tiple Lucrecia Arana. Tras unos años de éxito, se desconocen los motivos por los que la obra dejó de ponerse en cartel.

Manuel Fernández Caballero (Murcia 1835-Madrid 1906) es, sin duda, uno de los más importantes y prolíficos compositores de zarzuela del siglo XIX, autor de alguno de los títulos más importantes del género: “La viejecita”, “Bohemios”, “El Dúo de la Africana” o “Gigantes y Cabezudos”. Gran conocedor del folklore, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando versó sobre: Los cantos populares españoles considerados como elemento indispensable para la formación de nuestra nacionalidad musical, tema que impregnó toda su producción musical.

A destacar

  • La recuperación de una partitura que triunfó en su estreno y lleva 90 años olvidada, revisada por Juan de Udaeta
  • El interés de un reparto que mezcla veteranía con juventud
  • La dirección orquestal de José Luis López Antón y semiescénica de Curro Carreres

 

No hay comentarios