Una historia real de narcos mexicanos, en el Mecyl

Conferencia impartida por Ignacio Iturralde

FuenteRedacción
Foto: Mecyl

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge este jueves 13 de junio la conferencia ‘Narcos México. Un caso real’, impartida por Ignacio Iturralde, que se desarrollará en el salón de actos del MECyL a las 20:15h. La entrada es libre hasta completar el aforo.

A partir de una reciente investigación llevada a cabo en las profundidades del Istmo de Tehuantepec, en una zona conocida como la Pequeña Colombia, Ignacio Iturralde dará a conocer de primera mano la realidad del México más bronco, aquel que dominan narcos, caciques, ganaderos mestizos, líderes indígenas y políticos corruptos de toda ralea. En esta conferencia nos adentraremos en un mundo tremendamente real, que a duras penas se parece a aquel otro que muestran las series de Netflix o las novelas de Don Wislow.

Ignacio Iturralde es antropólogo social y filósofo político. Profesor en la Universidad Pompeu Fabra. En 2016 fue galardonado con los premios internacionales Fray Bernardino de Sahagún (INAH) y Jan de Vos (CIESAS y ECOSUR) por la investigación ‘Comunidades encadenadas. Análisis de la cultura política y el caciquismo en un distrito de Oaxaca (1915-2014)’. Las preguntas que Ignacio busca responder desde la antropología política, jurídica e histórica son cómo el poder corrompe a las personas y se enfrenta a la ley, y cómo las relaciones de poder transforman las instituciones oficiales mediante procesos informales. Sus principales líneas de investigación son el caciquismo, el patronazgo y el clientelismo, la intermediación, los derechos indígenas, el pluralismo legal, así como los mecanismos de prevención y resolución de conflictos.

No hay comentarios