Entrada gratis a los museos Etnográfico y Provincial este sábado

Día Internacional de los Museos

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, acompañada por la directora del Museo Provincial, Rosario García, y el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Calvo, ha presentado las actividades que albergarán ambos centros culturales con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el sábado 18 de mayo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’.

El Museo de Zamora y el Etnográfico, dependientes de la Junta de Castilla y León, han organizado una programación especial de actuaciones, visitas temáticas y conferencias gratuitas entre el 14 y el 19 de mayo con motivo de este Día.

Las actividades comenzarán este martes, día 14, en el Etnográfico de Castilla y León, con un itinerario dirigido a centros escolares, que permitirá conocer las peculiaridades del museo de una manera diferente y divertida. Esta aventura se podrá desarrollar a través de la aplicación web gratuita de ‘Marco Topo’. Además, el sábado, 18 de mayo, el grupo ‘Pelícano’ ofrecerá el concierto ‘Places’.

Por otra parte, tanto el Etnográfico como el Provincial permitirán el acceso gratuito a los visitantes desde mañana hasta el domingo, 19 de mayo. Asimismo, los dos museos han preparado una serie de visitas temáticas bajo el título ‘El futuro de las tradiciones’. Estas actividades comenzarán el 15 de mayo, a las 17.30 horas, con una visita temática especial al Museo de Zamora, que concluirá en la iglesia de Santa Lucía —almacén visitable del centro—, donde actuará el coro del IES Universidad Laboral. Los alumnos, dirigidos por la profesora Paloma Ferrero, interpretarán canciones tradicionales de distintos lugares del mundo. Las visitas temáticas se repetirán el jueves (12.30 h.), el viernes, que se combinará con el Etnográfico (17.30 h.), el sábado (12.30 h. y 17.30 h.) y, por último, el domingo, que comenzará en el Museo Etnográfico a las 11.30h. y finalizará en el Provincial.

Además, el investigador José Ignacio Primo impartirá la conferencia titulada ‘Medio siglo en la vida de un pueblo (1860-1910). Santa Cristina de la Polvorosa, entre la miseria y la ruina’ en el Museo Provincial el 17 de mayo.

La programación se ampliará el sábado 18 con la realización de un taller para familias titulado ‘Museos del Mundo’, organizado por los museos de Zamora —Etnográfico de Castilla y León, Provincial, Museo de Semana Santa y Museo Baltasar Lobo—. Esta actividad se engloba dentro de la celebración conjunta del DIM 2019, apoyada también, como en años anteriores, por el Ayuntamiento de Zamora.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los museos para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Se conmemora cada 18 de mayo desde 1977 y alrededor de esta fecha se celebran eventos en miles de museos en 158 países y territorios.

No hay comentarios