Fin de semana de talleres y teatro infantil en el Etnográfico

El Museo ofrece una sesión demostrativa y talleres de cacharros de Pereruela y el espectáculo de teatro familiar ‘El árbol de las estaciones’

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el sábado 6 de abril dos talleres de alfarería de Pereruela, impartidos por Mª. del Carmen Redondo Rivera, en el aula de didáctica del Museo Etnográfico. El primer taller se desarrollará de 12 a 13 horas, y está dirigido a niñ@s de 6 a 12 años. El segundo, de 13 a 13:45 horas, a familias con niñ@s de 6 a 12 años. Estos talleres, titulados ‘Cacharros de Pereruela’, tienen plazas limitadas y es necesaria la reserva mediante una inscripción previa de 1 euro por persona. A las 11 horas está prevista, asimismo, una demostración dirigida a todos los públicos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Pereruela es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, perteneciente a la comarca de Sayago. El nombre de ‘Pereruela’ se identifica con las cazuelas, crisoles, hornos de barro refractario, etc. Es la mayor aportación económica que realizan las familias de Pereruela, que actualmente cuenta con diez fábricas. La alfarería de Pereruela, milenaria en su estilo, sigue conservando toda su esencia a través del tiempo. Las piezas se elaboran de la misma manera que siempre, excepto en la cocción, que ya se hace en hornos de avanzadas tecnologías y a más altas temperaturas. Lo extraordinario de esta alfarería es su aguante a temperaturas elevadas, por una sencilla mezcla (arcilla y caolín), en proporciones que solo los alfareros conocen. En siglos pasados se hacían crisoles, que aún se conservan en algunas fábricas, y que se llevaban a Toledo para fundir oro y metales preciosos.

Y el domingo 7 de abril tendrá lugar el taller de arquitectura ‘Mirando al sol’, impartido por Ana Alfonso Román y Alberto Alonso Crespo (Mini2AC), en el aula de didáctica del Museo Etnográfico, de 12 a 13:30 horas. Está dirigido a familias con niñ@s de 4 a 12 años y es necesaria la reserva mediante una inscripción previa de 1 euro. Las plazas son limitadas

En ‘Mirando al sol’ los niñ@s descubrirán que el astro rey es protagonista principal en la arquitectura, desde la antigüedad hasta nuestros días, influyendo en las decisiones de construcción. En este viaje-taller los niños conocerán monumentos dedicados al sol, edificios en constante diálogo con la luz, e incluso construirán sus propios lucernarios.

Por otro lado, el Museo ofrecerá el sábado 6 de abril el espectáculo de teatro ‘El árbol de las estaciones’, realizado por Kamante Teatro, que se desarrollará a las 19:00 horas en el salón de actos del MECyL. La sesión está dirigida a público familiar, con niñ@s a partir de 6 años, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Para facilitar el acceso y dado que el aforo es limitado, la entrada se realizará mediante la presentación de la correspondiente invitación, que podrá ser retirada gratuitamente quince minutos antes en el hall de entrada al salón de actos (C/ Corral Pintado, s/n). El MECYL pone a disposición del público interesado 70 invitaciones.

‘El árbol de las estaciones’ es un espectáculo de teatro visual, de títeres y objetos, que pretende ser una mirada. Una parábola sobre la vida, el crecimiento y la sostenibilidad. Durante todo el espectáculo se confronta al público con la diferencia vital de la naturaleza y el ser humano. Espectáculo sin palabras donde se busca que el espectador (niño o adulto) observe en su interior. Teatro de títeres y objetos donde la animación y lo sensorial predominan. Es la historia de un árbol y la historia de un niño que se hace hombre. El argumento es simple y universal. Muestra un retazo de vida.

Kamante Teatro es una compañía especializada en teatro para niños y niñas, que inicia su andadura profesional en 1990. En estos veinticinco años Kamante Teatro ha ido construyendo un lenguaje teatral basado en la poética de la sencillez, nacida de la confrontación del actor y los objetos, junto con un depurado componente plástico.

No hay comentarios