Zamora, epicentro nacional del Canto Gregoriano

Expertos y estudiosos de toda España acuden desde hoy al Encuentro Nacional que acoge el Museo Etnográfico de Castilla y León durante todo el fin de semana

FuenteSilvia García
loading...

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde hoy y durante todo el fin de semana el Encuentro Nacional de Canto Gregoriano, que concita en Zamora a especialistas, estudiosos y aficionados de este tipo de canto medieval procedentes de toda España. Como profesores invitados acuden el padre franciscano Maurizio Verde, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Italiana para el Estudio del Canto Gregoriana, y la hermana María Dolores Aguirre, miembro de la Asociación internacional de Canto Gregoriano. Impartirán sendos cursos que abordan este arte musical desde una nueva perspectiva, la semiológica.

El encuentro está organizado Asociación Hispana para El Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre) y estudiará y practicará piezas pertenecientes a la Cuaresma y Semana Santa seleccionadas del amplio repertorio de Canto gregoriano.

Además, el encuentro contará con dos celebraciones litúrgicas abiertas al público: la primera de ellas, el sábado, 30 de marzo, a las 19,30 horas en la iglesia de San Vicente de Zamora, donde se celebrarán las ‘Primeras Vísperas del IV Domingo de Cuaresma’ en Canto gregoriano. Iglesia de San Vicente de Zamora. La segunda, el domingo, 31 de marzo a las 13.00 horas, la celebración de la Santa Misa del IV Domingo de Cuaresma’ en Canto gregoriano, en la Catedral de Zamora. Los asistentes recibirán, además, un libreto en el que figura la música escrita como antiguamente y transcrita a la actualidad.

Esta mañana los organizadores han presentado el encuentro en la sede de Caja Rural de Zamora, que respalda el evento, y han constatado que ya hay más de 45 personas inscritas en el mismo. Entre ellos, los integrantes de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora, anfitriones de este encuentro en el marco medieval incomparable de la ciudad de Zamora.

No hay comentarios