‘16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’, en Zamora

La Junta de Castilla y León y Acción Cultural Española han organizado una muestra en la que se recrea la obra de Miguel de Cervantes a través de sus protagonistas

FuenteRedacción

El delegado territorial, Alberto Castro, ha asistido a la apertura al público de la exposición itinerante ‘16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’, que permanecerá en la Biblioteca Pública de Zamora hasta el 4 de mayo.

La Junta de Castilla y León y Acción Cultural Española han organizado esta muestra, en la que se recrea la obra de Miguel de Cervantes a través de sus personajes y se difunde la riqueza de sus creaciones.

La exposición, que cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y con Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015) como dibujante de los personajes, ha sido producida por Acción Cultural Española y coorganizada con la Junta de Castilla y León. En ella se introduce al espectador en el mundo de ficción de Cervantes y se le invita a la lectura de sus obras.

Los protagonistas de los libros de Miguel de Cervantes se presentan a través de nueve módulos-libro mediante imágenes y palabras en los que los propios personajes trazan el recorrido de su obra. Es decir, son las creaciones literarias de Cervantes las que dibujan la inmensa figura del autor en la historia. Por ello, los protagonistas de la muestra son sus propios entes de ficción, pero sin olvidar a su creador.

La parte principal de la exposición se compone de nueve módulos-libro que se muestran abiertos. Los ocho primeros, de color rojo, contienen a dieciséis personajes, coincidiendo esta cifra con el año de la muerte del escritor —1616—. Por último, también se presenta un libro dedicado exclusivamente al autor, Miguel de Cervantes.

‘16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’ se convierte en un lugar mágico y literario, con juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras. Y todo a la vista del público, en homenaje a su creador.

No hay comentarios