El arte y la cultura zamorana buscan sorprender en Munich

"Zamora. Arte Románico, Viñedos y Poesía Joven", complemento a la exposición sobre Claudio Rodríguez y Baltasar Lobo en Alemania

Bajo el título “Zamora. Arte románico, Viñedos y Poesía Joven”, mañana se desarrollará en la sede del Instituto Cervantes en Múnich, una velada literaria, musical y gastronómica netamente zamorana, como complemento a la exposición sobre “Claudio Rodríguez: El Fundamento de la Poesía” que, promovida por el Ayuntamiento de Zamora, permanece abierta desde finales del pasado mes de enero en la sede muniquesa del Instituto Cervantes.

La actividad se desarrollará a partir de las 6 de la tarde en el salón de actos del Cervantes, con un componente cultural que se complementará con la presentación y degustación de productos zamoranos, aportados por la Concejalía de Turismo y Comercio, en colaboración con las distintas DO de la provincia. Comenzará con un concierto de la compositora, multiinstrumentista y cantante zamorana, Lucía Gonzalo, seguida de la intervención del novelista y poeta David Refoyo en la que combinará la palabra y la poesía de Claudio Rodríguez con la música y el video. Participarán también los poetas muniqueses Nora Zapf -que es además traductora de español- y Daniel Bayerstorfer, quienes son promotores del exitoso ciclo “Meine drei Lyrischen Ichs”; para concluir con una conferencia del concejal Christoph Strieder sobre El Románico de Zamora.

El acto se complementará con un encuentro gastronómico que tendrá como protagonistas a los vinos y especialidades culinarias de Zamora. Se catarán ocho vinos de distintas características y variedades pertenecientes a las tres denominaciones de origen de Zamora acompañados por sus correspondientes tapas, también de ingredientes zamoranos; y se degustarán tres variedades de queso, así como los garbanzos y lentejas de Fuentesaúco, aceite de Fermoselle y miel de la Sierra de la Culebra. El objetivo es, en palabras de Strieder, conseguir el maridaje perfecto entre cultura, gastronomía y turismo, para promocionar en aquel país los valores más destacados y característicos de nuestra tierra y ofrecer una imagen atractiva para el turista alemán, que generalmente tiene un alto nivel adquisitivo y siente admiración por nuestro país, como alternativa plausible al turismo de sol y playa.

La exposición de Claudio Rodríguez, que permanecerá abierta en Munich hasta el 2 de mayo, presenta una retrospectiva sobre la vida y obra del poeta zamorano con los textos traducidos al alemán y una amplia presentación bibliográfica; pretende reafirmar la importancia de quien es considerado una de las figuras más relevantes de la poesía del siglo XX en España, y contribuir a la difusión de su obra poética en otras culturas y otras lenguas, como es el caso de Alemania, donde la poesía de Claudio es solo conocida hasta ahora a través de algunas publicaciones y revistas especializadas. La exposición se complementa con una muestra fundamentalmente gráfica de la obra de Baltasar Lobo en base a la exposición itinerante “Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción”, promovida por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, con la colaboración del Ayuntamiento.

No hay comentarios