El Archivo Histórico acoge una muestra sobre los Tercios Españoles

La exposición consta de 20 óleos de Augusto Ferrer-Dalmau, "el pintor de batallas", conocido internacionalmente

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Zamora, ha organizado la exposición ‘Tercios. Las columnas de un Imperio’, que puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Zamora hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.00.

Las pinturas que componen la exposición se centran en los ejércitos que sirvieron los designios de la monarquía hispánica en innumerables ocasiones, en su mayoría de forma favorable a la corona. Las obras están centradas en el periodo que comprende desde el Gran Capitán hasta la llegada de la dinastía borbónica.

La muestra está compuesta por veinte óleos de Augusto Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas”, de proyección internacional. Además, varios audiovisuales explicativos y tres dioramas sirven de apoyo para comprender el periodo histórico en el que transcurren las escenas plasmadas por “el pintor de batallas”.

Los cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau recogen las principales batallas del teatro de operaciones europeo, la vida del soldado y las recreaciones de diferentes componentes de estas unidades. Además, la propuesta trata de evocar la austeridad que vivían los soldados, unida a la dignidad de su porte.

El documento fundacional del Tercio de Zamora ocupa un lugar especial debido a su relevancia. En dicho texto aparecen los soldados que evitaron, previo pago, participar en la anexión de Portugal, así como sus sustitutos —personas reclutadas en Tierras del Pan y del Vino—. En total, la lista, que data del año 1580, suma alrededor de 300 hombres.

No hay comentarios