Una guía para recorrer a caballo la Vía de la Plata entre Sevilla y Zamora

Su autor es Filiberto Hernández, un aficionado a los caballos de El Cubo del Vino que con el fin de ofrecer una alternativa distinta al peregrino y aprovechando la gran afición ecuestre ha diseñado esta ruta tras 26 días de peregrinaje

Una ruta de observación de la fauna y la flora en las riberas del Duero y el bosque de Valorio, y la Vía de la Plata a caballo entre Sevilla y Zamora dentro del Camino de Santiago, son las últimas propuestas de la Concejalía de Turismo para los próximos meses que han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Turismo Christoph Strieder, junto con el ornitólogo Alfredo Hernández, y el caballista, Feliberto Hernández.

Se trata de dos nuevas propuestas que se complementan con el resto de rutas relacionadas con la naturaleza y el mismo Románico en la estrategia del Ayuntamiento para promocionar el concepto de “paisaje cultural”, en coordinación con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y de cara a su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha manifestado el concejal Strieder.

La ruta sobre la Fauna y Flora se compone de 14 paneles informativos sobre los distintos ejemplares que se pueden avistar a lo largo del tramo urbano del Duero, hasta las aceñas de Gijón, donde están ubicados 12 paneles, y los dos restantes se sitúan en el Bosque de Valorio, donde existe también una interesante variedad de especies. Se trata de una propuesta que pone en valor la amplia riqueza de la fauna y la flora existente en esos espacios de la ciudad, según manifestó Alfredo Hernández.

Está destinada a la observación y a la fotografía, por lo que cumple también una función de educación ambiental para los propios zamoranos. Los paneles están ubicados en distintos lugares apropiados para una observación tranquila, con textos explicativos junto a fotografías de las especies y un plano de observación. Como curiosidad Alfredo Hernández destacó la existencia de pequeños galápagos a los que se dedica el panel ubicado en la desembocadura del arroyo de Valorio.

La otro propuesta es la ruta a caballo del Camino de Santiago, que ya fue presentada en la última edición de Fitur, pero que ahora se materializa con la publicación del primer cuaderno de viaje entre Sevilla y Zamora, y que en un futuro se completará con el tramo desde Zamora a Santiago de Compostela.

Su autor es Filiberto Hernández, un aficionado a los caballos de El Cubo del Vino que con el fin de ofrecer una alternativa distinta al peregrino y aprovechando la gran afición a la utilización del caballo en las romerías de Andalucía y Extremadura, ha diseñado esta ruta tras 26 días de peregrinaje.

A modo de libro de ruta y con espacios en blanco para efectuar las anotaciones personales correspondientes, recoge los distintos senderos, paradas y los lugares adecuados para el alojamiento, descanso y alimentación de los animales.

Se incluyen también recomendaciones prácticas como la existencia de veterinarios en la ruta, el tipo de herrajes de los animales para transitar con mayor confianza por lugares asfaltados o empedrados, o incluso el envío por mensajería en algunos casos de la alimentación de los caballos para facilitar el camino.

La ruta dispone además de un código QR a través del que se puede acceder a toda la información de las distintas etapas y los lugares más interesantes para visitar.

No hay comentarios