La Junta convertirá el Claudio Moyano de Zamora en «histórico»

"Todavía no se ha resuelto la convocatoria, pero esperamos que el Claudio Moyano tenga esa consideración y así se pueda apoyar el cuidado de este patrimonio", ha señalado el consejero

FuenteEuropa Press
Foto: E.P.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha manifestado su deseo de que el IES Claudio Moyano, ubicado en la capital, se convierta en uno de los institutos históricos de Castilla y León, dentro del programa que este año se ha presentado por parte de la Dirección General de Innovación y Equipos Educativa para destacar aquellos centros educativos más emblemáticos de la comunidad.

«Todavía no se ha resuelto la convocatoria, pero esperamos que el Claudio Moyano tenga esa consideración y así se pueda apoyar el cuidado de este patrimonio», ha señalado el consejero, quien ha participado este martes en los actos de conmemoración del centenario del IES Claudio Moyano, donde ha destacado la importancia de este centro educativo en la ciudad.

Fernando Rey ha subrayado que se trata del «primer centro intelectual» de Zamora, que compartió espacio con las principales instituciones culturales de la provincia, como la biblioteca o el museo, y fue el primer edificio público situado extramuros de la ciudad, cuya elección fue muy polémica. El consejero de Educación también ha hecho hincapié en que fue el primer instituto de nueva planta proyectado en Castilla y León con la construcción del actual edificio.

El consejero ha descubierto una placa del reconocido escultor zamorano Ricardo Flecha y a continuación ha asistido al acto académico conmemorativo en el paraninfo del centro, que ha contado con actuaciones de folclore y la ponencia ‘El IES Claudio Moyano y la fuerza de la Educación’, a cargo de la que fuera directora del centro, María Dolores Hortal.

El actual centro, proyectado por Miguel Mathet, se empezó a construir en 1902 y se inauguró en 1919. Precisamente, la inauguración de las obras del instituto fue un gran acontecimiento social y político que coincidió con las fiestas de la capital, el 29 de junio de 1902. A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron, entre otros, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Álvaro Figueroa de Torres, a la par conde de Romanones, el subsecretario del Ministerio, Federico Requejo y el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno.

El edificio tardó diecisiete años en ser habilitado como centro de enseñanza. La inauguración oficiosa del nuevo instituto fue el 27 de enero de 1919 y la oficial, el 1 de octubre de 1919, siendo mucho más sencilla que la jornada festiva organizada con motivo de la colocación de la primera piedra.

El instituto ha funcionado de forma ininterrumpida desde sus inicios en el primitivo edificio, desde 1846 hasta 1918, y en el edificio actual desde 1919 hasta la actualidad, con la excepción de dos momentos: los años en los que se paralizaron las actividades escolares en algunas zonas como consecuencia de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, y los años de las obras de restauración y reforma del edificio, entre 1990 y 1992.

No hay comentarios