Luis Pedraza y David Rivas colaborarán en las jornadas de Unidos Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y Unidos Contra el Cáncer ofrecerán estas actuaciones musicales dentro del proyecto terapéutico "Ejercicio Físico y Cáncer", que ya funciona en la capital desde el pasado mes de enero

Los músicos Luis Antonio Pedraza y David Rivas, y el grupo de Teatro del Obispo Nieto y numerosos artistas más colaborarán desinteresadamente en las tres actuaciones benéficas promovidas por la Asociación Unidos contra el Cáncer, que se van a llevar a cabo en el Teatro Principal, con el objetivo de llevan a cabo el proyecto terapéutico «Ejercicio Físico Y Cáncer», que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y Fundación Científica Caja Rural.

El programa, cuyas actuaciones se desarrollarán los días 20 y 27 de marzo y 15 de mayo, era presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejala del Teatro Principal, Soraya Merino, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, el director del grupo de teatro Maestros del Obispo Nieto, Antonio Casas, y Pilar de la Higuera y Marisa Manso como voluntarias y representantes de Unidos contra el Cáncer. El 20 de marzo el grupo del Obispo Nieto pondrá en escena la obra cómica original de Alvaro Portes «Una Casa de Líos».

El 27 de marzo el músico y folklorista Luis Antonio Pedraza ofrecerá un concierto benéfico «Pedraza y Amigos» en el que estará acompañado por otros músicos como Maxi Delgado, Diego Rubio, Paulo Meirinhos, Alfredo Domínguez Prada, Alba Alonso y Daniel Pascual, y la Asociación de Tamborileros Zamoranos. Y el 15 de mayo la actuación será del músico Toresano David Rivas, con un programa todavía por concretar.

Las dos primeras actuaciones serán a las 20,30 horas y las entradas pueden adquirirse ya en la caseta municipal de Santa Clara al precio de seis euros, además de existir una Fina Cero para otras aportaciones solidarias.

El proyecto Ejercicio Físico y Cáncer ya funciona en la capital desde el pasado mes de enero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, y se desarrolla dos días a la semana en la sala de psicomotricidad de la Ciudad Deportiva. Está basado en el programa de ejercicio físico integrado en atención oncológica que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, con el que ha quedado claramente demostrado que el ejercicio físico previene el cáncer de colon y el mama en las mujeres postmenopáusicas; mejora la supervivencia tras el diagnóstico de cáncer; ayuda a controlar los efectos secundarios tras los tratamientos; y mejora la fatiga asociada al cáncer tanto durante como después del tratamiento oncológico. Este fue además uno de los tres objetivos importante que se marcó la Asociación Unidos Contra el Cáncer cuando se constituyó en el año 2017, según manifestó Pilar de la Higuera.

El primero de esos objetivos era, sin duda, «ser la voz de los pacientes», y comprometidos con ese propósito se han presentado más de 4.000 firmas al Procurador del Común por la falta de oncólogos en al provincia, según manifestó Pilar de la Higuera, quien asegura que fruto de esa insistencia se ha reforzado el servicio de oncología, «lo que no es la solución, pero sí un avance».

Otro de los objetivos de la asociación era el apoyo a algunos de los proyectos de investigación que se lleva a cabo a través del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, un apoyo que en principio se concreta en el proyecto de investigación sobre el cáncer de mama que lleva a cabo el doctor Atanasio Pandiella.

Y el tercero de los objetivos es este programa de Ejercicio Físico y Cáncer que ya se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Caja Rural de Zamora, «cuyo compromiso social de ambas instituciones con la salud y con lo zamoranos es claro y determinantes» según de la Higuera.

No hay comentarios