UNED Zamora revindica un archivo-museo de la inmigración castellanoleonesa

La UNED de Zamora presenta el VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, con la vista puesta en que Zamora pueda tener en un futuro próximo una sede física para el incalculable material audiovisual, escrito y fotográfico de la memoria de la emigración en Castilla y León

FuenteDianaSerrano

La presentación del VII Premio Memoria de la inmigración castellanoleonesa en la Universidad a Distancia de Zamora ha servido como excusa para recordar “la necesidad” de crear un archivo-museo de la inmigración de Castilla y León, y cuya sede “se propuso antes de la crisis que estuviera en Zamora”, ha reclamado el director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.

La denominada población vinculada “quiere y necesita un lugar donde ver recogido todo el material audiovisual de las épocas migratorias de los castellanoleoneses”. Este premio, que celebra su séptima edición, “demuestra que hay un material incalculable” sobre la memoria de la emigración, “hay más de 540 relatos sobre castellanoleoneses que emigraron a América, Europa u otras zonas del territorio español, lo cual resulta el archivo más importante de Europa”. Por tanto, tiene “gran valor histórico” y resulta “de gran interés” para la población, para “mantener vivo su recuerdo con sus lugares de origen y la historia ocurrida al tener que irse de ellos”.

Por ello, el presidente de la UNED solicita a todas las instituciones públicas, “a la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Zamora”, que retomen este proyecto y lo hagan una realidad”.

VI Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

Los interesados en presentarse a esta nueva edición podrán entregar sus trabajos hasta el 9 de septiembre de 2019, y el fallo se emitirá en un plazo máximo de dos meses. Todo el material presentado debe dar testimonio de recuerdos y vivencias de la migración de personas que hayan nacido en Castilla y León o sean descendientes de castellanoleoneses.

En esta ocasión, se quiere hacer especial hincapié en la migración que llegó a Europa y el resto de España y las diferentes modalidades de presentación de material son:

  • Relatos autobiográficos: Textos no novelados, con narraciones sobre la vida del autor o su familia. Es necesario que sean inéditos y con una extensión mínima de 5 páginas de texto.
  • Cartas o epistolarios: Tiene que estar compuesto por un mínimo de 5 misivas enviadas o recibidas por personas nacidas en la actual Castilla y León y que traten de alguna forma su experiencia vital migratoria.
  • Álbumes y colecciones fotográficas: La extensión mínima será de 10 fotografías, originales con un texto explicativo indicando en la medida de lo posible lugar, fecha, personas y contexto de las mismas.
  • Material audiovisual: Grabaciones domésticas o documentales de un máximo de 120 minutos de duración, que contenga además una breve memoria del proceso de recuperación.

No hay comentarios