Sejas de Aliste acude masivamente al estreno de la exposición «El baile de la boda» de Ricardo Segundo

La presidenta de la Diputación de Zamora inauguraba esta exposición en el Palacio de la Encarnación de Zamora, centrada en la obra cumbre del artista, nacido en Madrid, pero enamorado de Sejas de Aliste

FuenteDiana Serrano

La exposición «El baile de la boda» de Ricardo Segundo abría hoy sus puertas en la sala de exposiciones de La Encarnación de la Diputación de Zamora, donde permanecerá hasta el 27 de marzo., con la presencia de un gran número de vecinos de Sejas de Aliste, municipio del que el autor se enamoró y al que dedica su obra más famosa, epicentro de esta exposición.

Esta muestra, tiene por objeto estudiar la figura del pintor Ricardo Segundo García a través de un tema que fue para él vital, el baile de la boda en Sejas de Aliste. El motivo de la exposición deriva del interés por la compra, por parte de la Diputación de Zamora, de la última réplica que Ricardo pintó con este tema.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo era la encargada de inaugurar, junto a los familiares del artista esta completa exposición. Martín Pozo ha reconocido sentirse «siempre sorprendida» por esta obra, la cual «llevo viendo 4 años a diario y siempre descubro algo nuevo».

Una de las hijas del autor se mostraba «abrumada por este recibimiento de la exposición», y ha querido «agradecer especialmente a coleccionistas, vecinos de Sejas y personas anónimas» las donaciones realizadas para que esta muestra «refleje al detalle la inmensidad cultural del cuadro de mi padre».

Durante la presentación, un grupo tradicional de Sejas de Aliste interpretó un baile tradicional, acompañados por el tambor y la gaita.

La vida de Ricardo Segundo

Ricardo Segundo, nacido en Madrid en 1903, se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacando rápidamente entre sus compañeros y obteniendo varias becas y premios, entre los que destaca la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1925, por el cuadro Josefica, que conserva el Museo del Prado.

En este recorrido por la vida de Ricardo en torno al tema del baile, veremos como la idea surge en los años 20, cuando el pintor inicia sus viajes a Sejas, pudiendo contrastar este hecho con la película documental de Leopoldo Alonso Sejas, arsenal para los artistas de 1927. Sin salir de Sejas, veremos también, a través de las afamadas fotografías de García Villar y diferentes artículos de prensa, como es nuestro pintor el que trae y acompaña a la Escuela Madrileña de Cerámica a Sejas en 1928 y a Carbajales en 1930.

Los años 30 será la etapa laboral más complicada de Ricardo que sin dejar de venir a Sejas, está dedicado a la docencia en Barcelona, lo que le limita el tiempo para atender
la idea de pintar una gran escena de baile, lo que conseguirá a partir de 1946 cuando decide abandonar su plaza de profesor de instituto y dedicarse plenamente a pintar.

Y así es como la idea que lleva rondando en su cabeza desde los años 20 comienza a materializarse en Sejas, con un largo proceso creativo de cientos de dibujos y más de treinta bocetos que culminan con la presentación de la obra al público en 1950. El éxito fue tan grande que pintará al menos 5 réplicas, con pequeñas variaciones, por encargo, de tamaño similar al cuadro original. Sin embargo el Baile aún estaba esperando un lienzo de gran tamaño y a finales de los 70, Ricardo decide pintar un nuevo baile doblando el tamaño del original (cuadro de la Diputación y objeto de la exposición), convirtiéndose este lienzo en el telón de fondo de su vida.

La exposición se compartimenta en 7 apartados

1-Audiovisual

El recorrido se inicia con la visualización del fragmento de la película documental Sejas de Aliste arsenal para los artistas de 1927 obra de Leopoldo Alonso junto a la recreación del cuadro realizada en 2003 con motivo del centenario del nacimiento del pintor en Sejas y en la que participó gran parte del pueblo de manera espontánea.

2- La formación del pintor

Ricardo era un hombre culto, formado con los mejores artistas del momento, no solo en San Fernando, sino también en Italia, que obtuvo premios y becas desde muy joven. Estos años de formación quizás un tanto desconocidos para el gran público ponen ya de manifiesto su interés por la pintura regionalista y el paisaje.

Es en este apartado donde se dispondrán cuadros de su etapa de formación en Granada y se comentan las obras adquiridas por la Diputación provincial para representar a la provincia zamorana en la Exposición Iberoamericana de 1929-1930.

3-La Escuela Madrileña de Cerámica y Sejas de Aliste

La provincia de Zamora tiene la suerte de haber sido una de las más visitadas por la Escuela Madrileña de Cerámica (EMC), que lo ha hecho en 10 ocasiones, siendo las dos primeras realizadas por la recomendación de nuestro pintor (Sejas 1928 y Carbajales 1930).

Aunque son numerosos los estudios sobre la EMC en Zamora, lo cierto es que el fondo fotográfico depositado en el Museo de Historia de Madrid, posibilita nuevas interpretaciones fuera del ámbito de la indumentaria. En estas fotos de García Villar, encontramos vistas urbanas, arquitecturas, a los jóvenes alumnos de fiesta, que nos ayudan a comprender más en profundidad el interés que los Alcántara tuvieron en estos cursos, ya que se ve una gran interrelación entre las gentes y su ambiente y la Escuela.

Veremos también como Ricardo inmerso en este contexto participa de las actividades de la EMC y cómo dejará huella en su obra. En este apartado se presentan fotografías inéditas de la EMC y de otras colecciones privadas depositadas en la Filmoteca de Castilla y León.

4-Madrid, Barcelona, Sejas

Entre estos tres enclaves pasará Ricardo los años 30 y 40, podemos decir que viajando entre Madrid y Barcelona y soñando con Sejas. Esta es una etapa de gran producción artística, a la par que ejerce como docente, pero también es una etapa en el que el pintor ansía la libertad de pintar en Sejas, de poder cumplir su sueño de pintar El Baile.

El abandono de las clases y poder iniciar el cuadro de El Baile es un proceso metódicamente relatado por la correspondencia que mantenía con Margarita Pertejo. De esta etapa se expondrán dibujos realizados en Barcelona que demuestran la maestría del artista junto con los primeros apuntes para El Baile y algunos de los preparativos como lo que él denominó el museo de folclore alistano, los materiales que fue recopilando y un primer boceto al óleo inédito hasta ahora, en que se pueden encontrar las huellas del vídeo de Alonso, con un precioso guiño al baile de la medida.

5-El Baile de la boda

Si bien todo lo dicho hasta ahora nos sirve para poner en contexto al visitante sobre nuestro pintor y para detallar los pasos previos al cuadro de El Baile, presentamos en este apartado el primer lienzo pintado en Sejas entre 1946 y 1950. Junto al lienzo se expondrán dibujos preparatorios y detalles: tocadores, coheteros, viejos, etc., así como una recreación de la escena de los novios en el banco.

6- Las réplicas

Como Ricardo ya imaginaba el cuadro iba a ser una pieza exitosa. El mercado artístico en el que él se movía estaba muy receptivo a este tipo de temáticas tradicionales, pero frente a las pastoras, o escenas bucólicas, el Baile era una compleja composición de múltiples planos y personajes, lleno de colorido y movimiento. Los encargos se produjeron rápidamente, conocemos cinco, aunque dos de ellos están en paradero desconocido.

En la exposición se expondrá una de estas réplicas junto con pequeños bocetos de detalles, gallinas, plantas y la cabeza de la niña de las copitas, y el gran cuadro de Diputación que en todo momento será el punto visual central de la exposición.

7-Gentes de Sejas

Al igual que el tema del baile Ricardo siempre tuvo a Sejas en su cabeza. A finales de los 50 abandona Madrid y con su familia se traslada a este pequeño pueblo, donde de manera permanente seguirá pintando. Las gentes de Sejas son los modelos preferentes en su pintura. Este espacio quiere ser un pequeño homenaje a todos aquellos que le posaron desde los años veinte, para ello se realizará un collage con los cuadros de Ricardo y los rostros de estas personas que posaron en la actualidad.

No hay comentarios