El Museo de Zamora organiza un ciclo de cine arqueológico

Los espectadores pueden disfrutar de las películas galardonadas en el XVIII Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, que se emiten todos los miércoles de marzo en el salón de actos del museo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo

Museo de Zamora

El Museo de Zamora, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún y el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab), organiza por octavo año consecutivo un ciclo de cine arqueológico en el que se proyectarán los documentales premiados en la última edición del Ficab, celebrado el pasado noviembre.

Las emisiones comienzan este 6 de marzo, a partir de las 20.00 horas todas ellas, y los espectadores podrán disfrutar de seis documentales en versión original, con subtítulos en español para los filmes en idioma extranjero. Todos los audiovisuales se proyectarán en el salón de actos del Museo de Zamora y la asistencia será gratuita hasta completar aforo.

La producción británica “El harén del faraón Sol”, que se podrá ver el 6 de marzo, fue galardonada con el Gran Premio del Festival. Este documental presenta la investigación llevada a cabo en 2011 por un equipo de la Universidad de Basilea en dos tumbas del Valle de los Reyes, una individual y otra colectiva con cerca de cien cuerpos, relacionadas con el faraón Amenhotep III.

El documental “La Isla de Pascua: la hora de la verdad” se centra en uno de los enigmas arqueológicos que mayor debate ha suscitado en las últimas décadas: el origen y la desaparición de la cultura pascuense, los Rapa Nui. También ahonda en el significado, la producción y la instalación de sus impresionantes moáis. Esta producción francesa, que se exhibirá el 13 de marzo, obtuvo el Premio Especial del Público.

El programa del 20 de marzo contempla una doble proyección. En primer lugar, la producción española “Ingeniería romana: acueductos II”, premio ARKEOLAN a la divulgación científica, presenta de un modo especialmente didáctico, a partir de restos arqueológicos actuales, los importantes logros técnicos alcanzados por la civilización romana para garantizar el abastecimiento de agua en sus ciudades. Inmediatamente después, el documental británico “Jóvenes de Govan” mostrará el valor emocional e identitario del patrimonio cultural para una comunidad, en especial para sus miembros más jóvenes, lo que le valió el Premio Fundación Orona a la Sección Educativa.

Por último, también en doble sesión, el 27 de marzo se presentarán los capítulos de la serie francesa “Investigación arqueológica” que merecieron una mención especial en la Sección Educativa: “La historia olvidada de los Swahilis” recupera la memoria de esta cultura de religión musulmana en territorio tanzano a través de Kilwa, su yacimiento más significativo, y “Choquequirao: la geografía sagrada de los Incas” da a conocer un importante centro político religioso de época precolombina.

No hay comentarios