Espectacular y multitudinario Vía Crucis que deja aroma a Semana Santa en Zamora

La Semana Santa de Zamora saca pecho ante todo el país

FuenteVerónica Muriel

El VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, que se ha celebrado este fin de semana en Zamora,ha tenido como colofón un Vía Crucis en el que 17 pasos e imágenes de devoción han salido a la calle incluyendo además elementos procesionales como el Campanil del Espíritu Santo, la Corona de Espinas del escultor José Luis Alonso Coomonte o el Pebetero del Silencio.

Acogida multitudinaria ante un hecho único e histórico que no se había celebrado nunca en Zamora, y que ha mantenido a cientos de zamoranos y visitantes expectantes en todo momento, alabando la iniciativa en un día primaveral que ha hecho que miles de personas salgan a las calles y se impregnen del ambiente semanasantero.

El Vía Crucis se ha iniciado en la Catedral, una vez finalizada la Misa de Pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis y concelebrada por los capellanes de todas las cofradías zamoranas, ha sido encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora a la que ha seguido el Barandales, vestido con la indumentaria de la Junta pro Semana Santa, que ha anunciado el paso del cortejo por las calles.

Tras él, han formado dos elementos procesionales como son el Campanil del Espíritu Santo, realizado en forja por Miguel Fernández Calles, así como la Corona de Espinas realizada con arados de José Luis Alonso Coomonte. A estos elementos han seguido en la comitiva las catorce estaciones del Vía Crucis realizadas por Víctor de los Ríos y diseñadas por Antonio Pedrero, propiedad de la Cofradía del Vía Crucis. Las estaciones han sido acompañadas por una representación de cada una de las cofradías, que han desfilado en el orden cronológico de salida a la calle, comenzando por la Hermandad del Espíritu Santo y finalizando con la hermandad de Resurrección.

Ha cerrado las estaciones el Pebetero del Silencio, que ha precedido el paso de la Santa Cruz, titular de la Cofradía de la Vera Cruz, que ha presidido el rezo y se ha detenido ante cada una de las estaciones, representadas por los pasos en la calle.

Los pasos que han representado las estaciones y que han participado en el Vía Crucis han sido: La Santa Cruz, La Sentencia, Jesús del Vía Crucis, El Nazareno de la Vera Cruz, La Despedida, Redención, La Verónica, La Caída, Las Tres Marías y San Juan, Jesús de la Tercera Caída, La Desnudez, La Crucifixión, La Lanzada, Nuestra Madre de las Angustias, Jesús Yacente, La Virgen de la Soledad y Cristo Resucitado.

Za

No hay comentarios