Creencias mágicas populares: mitos y supersticiones, en el Etnográfico

El encuentro ya se ha convertido en unas jornadas referentes en el país

El Museo Etnográfico de Castilla y León organiza este fin de semana, 15, 16 y 17 de febrero, las II “Jornadas de Creencias Mágicas Populares: mitos y supersticiones”. Tras el éxito de la cita del pasado año, estas jornadas siguen creciendo tanto en cantidad como en diversidad de las propuestas científicas y lúdicas.

El Museo Etnográfico de Castilla y León alberga amplias colecciones de bienes materiales e inmateriales relacionados con esta materia, los cuales aportan un sinfín de información legible en clave antropológica. Así, en estas jornadas se ahondará en las creencias, en la fe, en las supersticiones y en los miedos que vivían nuestros antepasados, intentado explicar lo que muchos años atrás era inexplicable y que incluso aún sigue siéndolo en algunos casos.

Para ello, investigadores venidos de diversas partes de España recorrerán el amplio imaginario de creencias que se tratarán en estas jornadas abordándolas desde diferentes puntos de vista.

La cita comienza el viernes, 15 de febrero, con una primera jornada abierta al público en general. Así, será la periodista y antropóloga extremeña Israel J. Espino la encargada de abrir la cita con la presentación del libro “Espacios de leyenda. La creación del miedo”.

A continuación, el Grupo de Amigos del MECyL presentará el fanzine editado desde esta Asociación denominado “Cascabullo” y que en este primer número bajo nuevo formato estará dedicada a las creencias mágicas.

Finaliza la tarde el mago zamorano Paco González, con su ponencia “El pensamiento mágico: un viaje incesante a través de los confines del alma humana”.

El sábado 16 de febrero comienzan las Jornadas ya para los inscritos. Es importante señalar que las inscripciones se agotaron en unos pocos días siendo en su mayoría los asistentes de fuera de Zamora. Así, asistentes de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Valencia o Castilla la Mancha nos acompañarán es estas Jornadas que ya se han convertido en un referente por su temática y calidad.

Abre la Jornada, la profesora de la Universidad de Lorraine (Francia), Virginia de la Cruz Lichet, que hablará sobre “Fotografía y muerte en el siglo XIX. Desde la tradición del retrato de difuntos hasta la fotografía espiritista”.

Continúa la Asociación EtnoCant, que dictarán la siguiente conferencia: “Creencias Mágicas en Cantabria: la importancia del trabajo de campo”.

Finaliza la mañana la presentación de la última publicación del Museo Etnográfico de Castilla y León titulada “El mundo encantado de Castilla y León”, con textos del investigador y divulgador Jesús Callejo y las ilustraciones del salmantino Tomás Hijo.

Esta publicación recoge más de treinta seres mitológicos de la tradición oral de Castilla y León, representadas las nueve provincias, cubriendo con esta publicación un espacio en la etnografía de nuestra comunidad autónoma que era absolutamente necesario ocupar.

La tarde del sábado tendrá un contenido más lúdico, ya que a las 17:00h se grabará con público el afamado podcast “La escóbula de la brújula”, reconocido como uno de los podcast más seguidos y premiados en el territorio nacional.

Finalmente, Carlos Soto Trío deleitará a los asistentes con el concierto “Tierra de nadie”, con el finalizará la jornada del sábado.

El domingo, 17 de febrero continúa la jornada científica con la interesantísima ponencia “De la montaña mágica a la piedra de rayo. Itinerarios por las rocas sagradas de Castilla y León”, impartida por los antropólogos y arqueólogos Beatriz Sánchez Valdelvira y Pedro Javier Cruz Sánchez.

Tras esta charla, cierran el ciclo de conferencias Ander Gondra y Gorka López de Muniain, antropólogos y responsables de la prestigiosa editorial SansSoleil, con “Visiones extraordinarias: de la creencia popular a las apariciones marianas”.

Para finalizar, José Luis Gutiérrez García “Guti” pondrá el broche de oro con la sesión de narración oral titulada “Historias del filandar”.

En definitiva, un completo programa científico y lúdico en torno a las creencias mágicas populares que ha creado expectación en todo el territorio nacional.

No hay comentarios