Los Conciertos Divertidos vuelven al Principal con sorpresas

Cinco sesiones con "la Magia de la Música" como protagonista

FuenteRedacción

La Asociación Banda de Música de Zamora ofrece un año más en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, el ciclo de Conciertos Divertidos que alcanza ya su decimotercera edición, con cinco sesiones que se desarrollarán en el Teatro Principal los días 26 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo.

El programa, dedicado en esta edición a «la magia de la música», ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, la presidenta de la Asociación, Sara Pérez, el director de la Banda, Manuel Alejandro López y la autora de los textos y guionista del programa, Cori Peláez.

En esta ocasión el hilo argumental no ha sido desvelado por sus autores ya que, como ocurre con la propia magia, está marcado por la sorpresa para el espectador, según manifestó el director de la Banda, ya que lo que se pretende es que «el espectador se sorprenda con el espectáculo», si bien adelantó que alrededor del 80 % de lo que se escuche será bien conocido por el público y los espectadores lo identificarán desde las primeras notas. Y es que para celebrar esta edición «12+1» la autora del guión no ha diseñado una trama argumental como en ocasiones anteriores, sino que se trata de diversas historias concebidas no como un concierto propiamente dicho sino a modo de un espectáculo, que contará con más de ochenta personas en el escenario y en que se pretende «aprovechar el poder evocador de la música para recuperar las viviendas infantiles», como adelantó Cori Peláez, quien anunció además una sorpresa final con la participación del público.

Para la concejala de Cultura se trata de una nueva oportunidad para disfrutar de estos conciertos y para que los niños, que están más acostumbrados a la música comercial, se acerquen de una forma muy didáctica, amena y divertida a la música de calidad. Y es que en tiempos de productos culturales de consumo rápido, sobre todo en el terreno musical, con músicas muy comerciales, pero de dudosa calidad, la propuesta de la Banda de Zamora, invita a los niños a descubrir un mundo musical diferente, de gran valor artístico, que no siempre tienen cerca, pero que es muy importante que conozcan también. Y es que, como manifestó Mª Eugenia Cabezas, «lo fundamental con los niños es que esto sea de una forma muy didáctica y muy divertida para captar mejor su atención y su interés. A través de cuento que se les va narrando, de la interpretación teatral participativa y del juego que se genera sobre el escenario, y este año me han asegurado que se va a jugar mucho, la Banda les lleva a ese otro mundo musical que les ayuda a ampliar su visión de la música, de forma suave y fluida».

Tanto la presidenta de la Asociación como el director de la Banda, destacaron la gran acogida que desde el principio han tenido los Conciertos Divertidos, lo que ya obligó el pasado año a incrementar a cinco el número de conciertos, y que se mantiene este año con una sesión mensual hasta mayo. Y ello a pesar de la «poca importancia» que se le da a la asignatura de música en el programa educativo y la mala calidad de las propuestas musicales imperantes hoy en los medios de masas, en opinión de Manuel Alejandro. Por eso, en su opinión, el éxito de los Conciertos Divertidos se debe en gran medida a la conjunción entre lo que puede ser un concierto pedagógico y un espectáculo familiar.

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del propio Teatro Principal al precio de 3 euros. Un precio módico, según manifestó la presidenta de la Asociación, ya que lo importante es hacer llegar la música clásica a los niños de una forma divertida a través de un cuento musical y que las familias participen con sus hijos en las actividades.

No hay comentarios