El Teatro Principal programa 43 espectáculos en su primer semestre

Más de medio centenar de funciones componen la programación del Teatro Principal para el primer semestre el año, cuya venta de entradas comienza a partir de hoy, tanto el taquilla como a través de Internet

Un total de 43 espectáculos distintos y más de medio centenar de funciones componen la programación del Teatro Principal para el primer semestre el año, que ha sido presentado hoy por la concejala Soraya Merino, junto con el director del teatro, Daniel Pérez.

La programación comienza el próximo día 26 con uno de los espectáculos “más esperados por el público infantil” en palabras de Soraya Merino, como son los Conciertos Divertidos de
la Banda de Música de Zamora. Las entradas se pondrán a la venta precisamente a partir de hoy por los medios habituales, si bien las entradas para el mes de febrero se venderán exclusivamente en la taquilla del teatro los días 16, 17 y 18 de enero para aquellas personas que adquieran el mismo número de entradas para tres o más espectáculos y de coste superior a tres euros cada uno.

Como es habitual tendrán cabida los distintos espectáculos, tanto música, danza como teatro, y dirigidos a todos los públicos y aficiones, atendiendo a los diferentes géneros con representaciones de comedias, teatro clásico o drama, con particularidad de contar en esta ocasión con espectáculos de absoluta novedad y la mayoría de ellos de reciente estreno
en el panorama nacional, según manifestó Daniel Pérez.

Soraya Merino desgranó la programación que se inicia con los mencionados Conciertos Divertidos que cada vez cuenta con un mayor respaldo del público familiar y este año ofrecerán cinco sesiones, ya que además del próximo día 26, repetirán el 16 de febrero, 16 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo.

En febrero se celebra el Ciclo de Flamenco, con Miguel Angel de Tena Martínez, Capullo de Jerez, Ezequiel Martínez, Ricardo Fernández del Moral y Alba Heredia. También las representaciones de Nerón, de Eduardo Galán, la Zanja, la Vuelta de Nora, Burundanga o Entre Cunetas, con textos de Luis Ramos.

Marzo comienza con el concurso de Murgas de Carnaval los días 1,2 y 3, además de Rojo, con Juan Echanove y Ricardo Gómez, Mundo Obrero de Alberto San Juan, la Música Popular con Pedraza y amigos, y contaremos también con la música de Abba. En el previo a la Semana Santa tendremos el concierto de Marchas de la Banda de Música de Zamora, y en mayo el V Festival de Circo y el XXX Festival Internacional de Títeres y Marionetas, la
Musgaña, y después del éxito del pasado año volveremos a contar con un concierto de la asociación de músicos y bandas de Zamora, Mubaza.

Y en junio la concejal Soraya Merino destacó el IV festival de Cine Arqueológico de
Castilla y León, una zarzuela ambientada en Zamora con La Manta Zamorana, la compañía de teatro La Tijera o Richie López con el Recuerdo de lo Original, entre otros.

Por su parte el director del teatro puso de manifiesto la gran actualidad de la programación de este semestre ya que, además de Burundanga que lleva ocho temporadas en cartel en Madrid, la mayoría de los espectáculos son de reciente estreno, como Nerón, que siendo de los más antiguos se presentó en el pasado festival de Mérida. Daniel Pérez destacó especialmente los nuevos montajes como La Zanja de Diego Lorca y Pako Merino; la Vuelta de Nora que es una continuación de la Casa de Muñecas, interpretada por Aitana Sánchez Gijón; Rojo, interpretada y dirigida por Juan Echanove; Mundo Obrero de Alberto San Juan que es una especie de representación de un antiguo musical que representa la evolución de la clase trabajadora; la Cueva de Salamanca como ejemplo de teatro Clásico. Espectáculos todos ellos que, en su opinión son muy interesantes tanto para el gran público como el público más específico del arte escénico.

Del festival Flamenco dijo que combina este año lo nuevo con lo antiguo, con la presencia singular de Ricardo Fernández que es a la vez cantaor y guitarrista. Y en cuanto a la música resalto las actuaciones de Malevaje y Ana Lains, con dos músicas étnicas muy populares como son el tango y en fado.

Y para finalizar, Daniel Pérez quiso hacer una mención especial del festival de Títeres y Marionetas que este año cumple el 30 aniversario, por lo que se ha querido destacar en la portada la guía de este semestre “ya que forma parte de la programación más querida por nosotros puesto que los títeres y las marionetas son personajes más atrevidos y osados que pueden decir cosas que en ocasiones el teatro convencional no puede decir, situándose siempre entre la tradición y la modernidad”.

No hay comentarios