El Tercio de Zamora ya acampa en los Pelambres

Los primeros recreadores montaban esta tarde las primeras tiendas de época, para formar el campamento que podrá visitarse desde mañana a partir de las 10.00 horas, cuando dará comienzo la living history, donde los visitantes podrán vivir en primera persona cómo era el día a día del ejercito español, atrapados en el islote durante la Guerra de los 80 años

Diana Serrano

Zamora volverá a ser escenario de una recreación histórica, está vez con tintes zamoranos. Las orillas de las playa de los Pelambres se están convirtiendo ya en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, donde 5000 soldados españoles, en su mayor parte de Zamora, quedaron atrapados por las tropas holandesas del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein, y lograron salir victoriosos tras helarse el río y poder atacar por sorpresa al enemigo holandés.

Los primeros recreadores montaban esta tarde las primeras tiendas de época, para formar el campamento que podrá visitarse desde mañana a partir de las 10.00 horas, cuando dará comienzo la living history, donde los visitantes podrán vivir en primera persona cómo era el día a día del ejercito español, atrapados en el islote durante la Guerra de los 80 años, y comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla.

El viernes dará comienzo también la primera parte de la recreación que ha sido dividida en dos partes en esta ocasión. A partir de las 17.00 horas, tendrá lugar “la encamisada”, que consiste en que los soldados españoles, que por aquella época no contaban con uniformes, se colocarán camisas blancas por encima de su equipamiento militar, para distinguirse de los enemigos.

Para la ocasión, se podrán a disposición de las personas que quieran participar, vestuario, para formar parte de “la encamisada” como un soldado más. El presidente de Imperial Services, José Miguel Alberte afirmaba que “ya hay un grupo de 13 zamoranos interesados en participar en esta parte de la recreación”.

Con la noche encima, llegadas las 19.00 horas, dará comienzo el desfile de las antorchas, que se iniciará en los campamentos asentados en la playa de los Pelambres, recorrerá la avenida del Nazareno hacia el puente de Piedra, luego subirá por la cuesta Pizarro, recorrerá las plazas de Fray Diego de Deza y Arias Gonzalo, continuará por la calle Obispo Manso hasta la plaza de la Catedral, seguirá por la rúa de los Notarios y de los Francos y pasará por la plaza Viriato, para culminar en la plaza Mayor.

La gesta del Tercio de Zamora vuelve a la vida

Programa completo de la recreación del Milagro de Empel

No hay comentarios